Sociedad civil duda de la transparencia de las elecciones

El problema con el proceso primario, es que no se contará con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)

0
15

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), ha exigido al Consejo Nacional Electoral (CNE), partidos políticos y demás órganos electorales, un proceso de conteo de votos bajo los principios de transparencia, abierto y participativo, esto, porque de las ocho compañías que habían licitado, dos eran las posibles candidatas, pero al final ninguna de ellas reunió los requisitos requeridos para este fin.

El CNE anunció que el conteo de votos se realizará sin la presencia de una empresa encargada de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y se hará en los 30 días subsiguientes a las elecciones, lo que podría demorar los resultados de las elecciones internas. Yovanni Argueta, miembro de la REDH, especificó que sin este sistema no se podrá tener un resultado preliminar creíble del todo, ya que por lo general, con estos datos se conoce quien es un virtual ganador del proceso de forma temprana.

“Si no tenemos la confianza en la forma como se ha hecho el conteo, menos podremos
tenerla si se hace de la forma antigua” detalló Argueta. La sugerencia al no tener una forma de conteo de votos, es que al terminar el proceso se cuenten acta por acta y luego, por vía telefónica recibirlos resultados, lo que, para Ismael Zepeda, quien es parte de la plataforma REDH, sería un grave retroceso en la democracia hondureña “No podemos volver al pasado al momento de la transmisión de datos, sobre todo, porque la forma vieja se presta para hacer un posible fraude y eso en este momento, no lo queremos en Honduras” apuntó Zepeda.

Por su parte, Melissa Elvir de la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDSF) dijo que “Garantizar procesos transparentes bajo las mismas prácticas, es difícil”.

De interés:

Escrutinio para elecciones internas pasará de costar 326 a 35 millones de lempiras afirma CNE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here