Gobierno de EE.UU. reafirma compromiso migratorio

En los últimos días, el ahora mandatario de los Estados Unidos Joe Biden, anunció la implementación de varios planes denominados “Comprensivos y de largo plazo” con los que ha reafirmado su compromiso en el tema migratorio, pero a la vez señalando que tomará tiempo.

Para el analista hondureño Efraín Díaz. Arrivillaga, esto sería un cambio radical ante la pasada administración norteamericana, ya que Donald Trump, enfocó sus determinaciones en poder sacar de su país a las personas que no tenían un estatus migratorio legal “Esto podría ser un respiro muy positivo para los hondureños radicados en tierras estadounidenses, pero como lo dijo el mandatario, esto llevará algún periodo razonable para poder conocer la situación de cada uno de estos indocumentados”.

Por su parte, en Estados Unidos, los integrantes del gabinete de Biden, son del criterio que “La administración del presidente está comprometida a implementar un procedimiento de frontera justa, ordenada y humana, pero va a tomar tiempo para ocurrir”, afirmó Roberta Jacobson, asistente especial del mandatario estadounidense.

Dudas A pesar de las promesas hechas por el mandatario de los Estados Unidos, defensores de derechos humanos, son del criterio que se tiene que dejar bien claro estas reformas. La directora del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Sally Valladares, asegura que estos cambios en la política migratoria, podrían ser solo una forma de recuperar la confianza en un Gobierno que quedó muy desprestigiado tras la salida de Trump “Sabemos que estas peticiones que se han hecho, tienen buenas intenciones de ayudar a regular el estatus de muchos migrantes, pero eso podría cambiar si no se deja bien firme” añadió Valladares. Ese plan tendrá como pilares, según Valladares, reducir las causas que obligan a las personas a migrar, ampliar el acceso a la protección internacional, expandir los mecanismos de reunificación de familias y los programas de migración laboral, así como proteger la seguridad nacional y fronteriza.

Para el abogado en derecho internacional, Graco Pérez, el Gobierno de Honduras debe de
buscar organismos para evitar la violación de derechos humanos, sobre todo, con la salida de más grupos de personas en caravanas, porque se ha visto la fuerte represión que han vivido en Guatemala. “No dudamos que las intenciones sean buenas, pero el fenómeno migratorio seguirá en aumento, porque no se han podido resolver los problemas sociales que son fundamentales como: la falta de empleo, la inseguridad y sobre todo, los altos índices de corrupción” dijo Pérez.

Más de un centenar de legisladores del Partido Demócrata de los Estados Unidos, han apoyado una iniciativa de la asamblea de senadores hispanos del Congreso, para introducir el programa con el fin de paliar el impacto del COVID-19, una vía para que los trabajadores esenciales y los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS),
puedan alcanzar la ciudadanía estadounidense.

De interés: La inestabilidad política es un detonante de la migración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here