Santiago Apóstol primer mártir de los discípulos de Jesús

0
87

El día de Santiago apóstol es la festividad en honor al primer mártir de los doce apóstoles de Jesús, uno de los primeros discípulos de Jesús y testigo de episodios bíblicos de gran importancia, la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración en el monte Tabor y la oración en Getsemaní.

El 25 de Julio en Honduras en la ciudad de Yoro y en Lepaterique se lleva a cabo la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol.

La imagen de Santiago Apóstol que se venera en esta ciudad fue encontrada en un municipio de este departamento llamado Jocón, donde decidieron llevarlo en procesión por todo el departamento de Yoro para recaudar fondos para construirle una iglesia. Pero al llegar a Yoro y llevarlo a la catedral, fue imposible sacarlo, de acuerdo a los relatos  se volvió pesado y más grande por lo que decidieron dejarlo como patrón de la ciudad y su imagen está alojada en la catedral.

En el municipio de Lepaterique, en el departamento de Francisco Morazán, la festividad de su feria patronal se celebra en honor al Apóstol Santiago de Lepaterique, quien fue traído desde España. En su conmemoración, el Instituto de Lepaterique lleva por nombre Instituto Gubernamental Polivalente Santiago.

Santiago Apóstol también es festejado en el municipio de Santiago de Puringla, en el departamento de La Paz.

Santiago Apóstol era uno de los 12 discípulos de Jesús, era hermano de San Juan evangelista. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. Con sus padres Zebedeo y Salomé vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, donde tenían una pequeña empresa de pesca. Tenían obreros a su servicio, y su situación económica era bastante buena pues podían ausentarse del trabajo por varias semanas, como lo hizo su hermano Juan cuando se fue a estarse una temporada en el Jordán escuchando a Juan Bautista.

El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: “Sant Iacob, ayúdenos”. Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.

Patrono de España

En el año 1630, siendo monarca Felipe IV, el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española. También es patrón de los farmacéuticos y del ejército español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here