Personas con VIH:40 años bajo el estigma y la discriminación

0
418
 

Hoy 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Fecha en la que las personas del mundo entero se unen para apoyar a quienes viven con VIH y están afectadas por este virus, también para recordar a los que han fallecido a causa de esta enfermedad.

En nuestro país, se cumplen 40 años en donde se ha estigmatizado y hasta discriminado a quienes padecen VIH. Esta es una de las grandes luchas que atraviesan aquellos que viven con el virus y a quienes les ha costado salir adelante. Producto de la estigmatización que se vive, muchas veces hasta sufren el cuestionamiento de sus familias.

Testimonio Para Rosa Gonzáles quien es una mujer con VIH, desde su experiencia conviviendo con la infección puede deducir que “Después de más de 30 años de epidemia de VIH se han realizado algunos avances en materia de acceso a tratamientos, pero aún hace falta la protección de los derechos humanos, las principales violaciones se dan el sector salud y trabajo, y esto se debe a la discriminación”.

Lucha La psicóloga Kirsys Ham da a conocer que “El VIH/Sida también tienen unas consecuencias directas en el plano psicológico y en la sociedad y que en muchos momentos pueden ser tan graves o mucho más que la propia infección. Se pueden presentar estados depresivos con ideas de suicidio, ruptura de las relaciones familiares, aislamiento, pero como familia debemos ayudarles a salir adelante, este apoyo es de suma importancia para ellos”.

Casos La doctora Elvia Ardón Directora General de Normalización, de la Secretaría de Salud, expresa que la cifra de casos registrados desde julio de 1985 a julio 2021 es de 39,312 personas infectadas. En la región de Centroamérica se registran 162,968 personas con VIH, 7768 casos nuevos y 45 mil personas que han fallecido a causa de este virus.

En Honduras, los departamentos que más están siendo afectados son los del Litoral Atlántico y la Región Metropolitana de Tegucigalpa. “Nosotros tenemos estrategias que se han estado implementando en el país, siguiendo el modelo nacional de salud que propone, la atención y provisión del tratamiento, así como la gestión y el financiamiento. En este momento el 94% de los medicamentos antirretrovirales que se les brinda a estas personas son comprados con fondos nacionales, eso nos representa una inversión de 60 millones de lempiras, pero hay un renglón presupuestario para adquirirlos”, dijo la doctora Ardón.

No cabe duda que pese a que existen mecanismos de atención para estas personas, es desde las familias que se debe gestar la solidaridad y la comprensión hacia los que viven con este virus que los pone en peligro de muerte.

CIFRA

El 50% se han reducido los casos nuevos anuales, desde la aparición de la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here