Papa Francisco: “El discernimiento es agotador pero indispensable para vivir.”

0
105

Con la Audiencia General llevada a cabo hoy 31 de agosto, el Santo Padre da inicio a la catequesis sobre el discernimiento. Indica que esta acción “es un acto importante que concierne a todos, porque las elecciones son una parte esencial de la vida.”

Su Santidad dio realce a algunos ejemplos encontrados en el Evangelio, contemplando “al pescador que selecciona los peces buenos y descarta los malos; o al mercader que sabe identificar, entre muchas perlas, la de mayor valor. O el que, arando un campo, encuentra algo que resulta ser un tesoro.”

En este acto del discernimiento, el Papa Francisco indicó que debemos poseer inteligencia, habilidad y voluntad como elementos esenciales al momento de tomar una buena elección. Junto a esto, también son muy importantes los afectos, ya que debemos de sentir alegría al momento de discernir y tomar una decisión correcta.

“Es la alegría de los que han encontrado al Señor. Tomar una bella decisión, una decisión correcta, siempre te lleva a esa alegría final; quizás en el camino tengas que sufrir un poco de incertidumbre, pensar, buscar, pero al final la decisión correcta te beneficia con la alegría,” expresó.

El Santo Padre también enfatizó que nuestras decisiones, a pesar que somos nosotros quienes las tomamos, no solo nos afectan a nosotros. “Dios da al hombre una instrucción precisa: si quieres vivir, si quieres disfrutar de la vida, recuerda que eres una criatura, que no eres el criterio del bien y del mal, y que las elecciones que hagas tendrán una consecuencia, para ti, para los demás y para el mundo.”

Al finalizar su catequesis, el Papa nos recuerda que Dios, como nuestro Padre, nunca nos abandona y nos acompaña a cada paso que damos, dándonos la libertad para tomar nuestras propias determinaciones sin imponer su voluntad porque “quiere ser amado y no temido.” “El amor solo se puede vivir en libertad. Para aprender a vivir hay que aprender a amar, y para ello es necesario discernir.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here