Con el pasar del tiempo el papel de la mujer ha sido fundamental en la historia, función que resalta y reconoce en los pasajes del Nuevo Testamento.
- Isabel, que significa Dios salva, que sabe reconocer la acción de Dios en su propio embarazo y en el de su pariente María, a la que bendice y alaba por su fidelidad al proyecto de Dios.
- Ana, que significa “agraciada o favorecida”.
- La mujer samaritana, cuyo nombre no se conoce aunque era muy conocida en su ciudad y que después de su mala vida pasada, se convirtió en evangelizadora al conocer algo muy poderoso que impactó su corazón.
- Marta y María, las hermanas de Lázaro de Betania, donde Cristo encontraba un hogar de amigos en los que podía confiar y un lugar donde encontrar reposo; en muchas ocasiones él y sus discípulos se alojaron en casa de ellas.
- María Magdalena, Lucas dice que era una endemoniada de la que Jesús expulsó siete demonios (Lc 8,2).
- Santa María, Como en la Anunciación, la Virgen recibió al Espíritu Santo, perseverando en la misión que tiene en la historia de salvación. Santa María es Madre de Dios y Madre de la Iglesia. Trabaja para ayudar a los cristianos, continuando con la obra de Jesús.
De interés: Mujeres del ayer, testimonios de hoy
El papel de la figura femenina comprendía tradicionalmente el hogar y todo lo relacionado con él, incluida la crianza de los niños y en muchos casos la economía doméstica. Pero en la Biblia Dios no hizo distinción de sexo al elegir personas para cumplir su voluntad, comunicar sus palabras o conducir a su pueblo.