Mujeres del ayer, testimonios de hoy

La mayoría de ellas de origen humilde pero que llegaron a ser extraordinarias porque fueron perfeccionadas por la acción y voluntad de Dios.

0
164

En el marco del día de la mujer en el Estado hondureño, recordaremos el papel que jugaron mujeres en el pasado, y quienes hoy en día son testimonios de fe, quienes figuran en las escrituras, específicamente en el Antiguo Testamento.

Entre ellas resalta:

  1. Eva, madre de todos los vivientes. Es el punto y final de la creación, pues su presencia señala la conclusión de toda la creación. Es la encarnación viviente de la gloria de la humanidad.
  2. Sara, fue la esposa de Abraham que admiraba de ella su don de profecía y su inteligencia, escuchando todos sus consejos; y madre de Isaac. Su nombre original era Sarai pero Dios lo cambió a “Sara” antes de concederle el tener un hijo a la edad de 90 años. Sara era un nombre para mujeres distinguidas y Sarai significa princesa.
  3. Agar, madre de Ismael. Significa “forastera”, pues Agar había sido sacada de Egipto4 cuando era una niña y vendida como esclava.
  4. Rebeca, la mujer y sobrina segunda de Isaac. Era muy hermosa, de ahí viene su significado “muy hermosa” pero de gran sencillez. Fue la madre de Esaú y Jacob, siendo este su preferido. Abraham envió a Eliezer, jefe de sus sirvientes, con el objetivo de encontrar una mujer para su hijo que no fuera cananea.
  5. Raquel, “oveja” en hebreo, fue esposa de su primo Jacob y madre de José y Benjamín.
  6. Débora, significa “abeja”, y apareció por el año 1,125 antes de Cristo. No se menciona que hubiese nada peculiar ni inconveniente del hecho de que fuese dirigente y mujer.
  7. Jael, otra mujer de la época de Dévora, que puso fin a la guerra al matar a Sísara, general de los ejércitos de Jabín.
  8. Ana, madre de Samuel. Significa “benéfica, compasiva, llena de gracia” Se nos presenta en el relato como una mujer molestada por Penina, la otra esposa de su marido Elcana, y sufriente por su esterilidad, algo considerado como una especie de maldición en su época.
  9. Abigail, salvó la vida de sus criados y de su familia y se libró ella misma de la muerte26 después que su hosco marido ofendió al futuro rey David.
  10. Betsabé, Significa “séptima hija” o la “hija del juramento”. Mujer de Urías el hitita, después de David, y madre de Salomón.

De interés: Mujeres en el Nuevo Testamento, testimonios de fe y devoción

Estas mujeres, y muchas otras que ha habido desde entonces, fueron fieles a su vocación, hicieron frente a las adversidades y dieron un ejemplo de fe, valentía y amor que  inspira hasta el día de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here