Si bien es cierto que la pandemia fue sorpresa para las autoridades gubernamentales y se ha visto como la improvisación es el pan de día a día, en el ámbito económico tanto como país o personal ha demostrado lecciones a considerar, según especialistas en economía.
“A raíz que muchas personas fueron despedidas y comenzaron a carecer de ingresos, es importante tener ahorros”, señaló el economista, Edgar Vargas. Mientras se analiza que hacer para sobrevivir, recuerde tener un fondo para emergencia, acotó el experto.
“También ha quedado evidenciado que puede vivir sin gastar dinero en exceso, porque al realizar teletrabajo se incurrió menos en transporte o gasto de combustible para su vehículo, asimismo menos costó en alimentación durante dos tiempos o uno, porque pasó a consumir lo de su hogar”, expresó Vargas.
Aprendizaje para futuro
Por otro lado, una lección que muchos deben tener presente es que endeudarse es malo, “porque al perder su fuente de ingreso, la deuda continua”, puntualizó el economista. “Lo recomendable es analizar si podrá pagarlo antes de adquirir el compromiso y no perder el control por el estrés al tratar de solventarlo, manifestó.