Al rezar el Rosario siempre le ofrecemos antes de finalizar la Letanias Lauretianas. Pues a las ya existentes el Papa ha decidido agregar tres más: Mater Misericordiae”, “Mater Spei” y “Solacium migrantium”, es decir: “Madre de la Misericordia”, “Madre de la Esperanza” y “Consuelo” o “Ayuda” de los migrantes.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos comunicó esta disposición del Papa en una carta dirigida a los presidentes de las Conferencias Episcopales en la que dice: “”Son incontables los títulos e invocaciones que la piedad cristiana, a lo largo de los siglos, ha reservado a la Virgen María, camino privilegiado y seguro para el encuentro con Cristo”, escribió en la carta el Cardenal Robert Sarah y el Arzobispo Arhur Roche, Prefecto y Secretario del Dicasterio del Vaticano. Ahora, especifican, “la primera invocación se colocará después de Mater Ecclesiae, la segunda después de Mater divinae gratiae, la tercera después de Refugium peccatorum”.
Las Letanias según el Arthur Roche corresponden al momento real, un momento que representa un desafío para el pueblo. Varios Papas han decidido incluir más Letanias tal es el caso de San Juan Pablo II, quien le agregó : ¡ madre de la familia!