FONAC realiza veeduría al centro de triaje de expocentro de San Pedro Sula

En el Centro de Triaje y Estabilización de EXPOCENTRO, laboran 46 colaboradores, entre ellos médicos, enfermeras microbiólogos, personal de administración, aseo y vigilancia.

En seguimiento a las acciones de veeduría social realizadas en el marco del estado de emergencia por la pandemia del Coronavirus1 Covid 19, el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), efectúo una evaluación de las condiciones en las que funciona el Centro de Triaje y Estabilización ubicado en EXPOCENTRO de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) del municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

La comisión técnica del FONAC, fue atendida por la Coordinadora del Centro de Triaje y Estabilización, Lic. Marlene Pacheco, quien informó que en el establecimiento se atiende las 24 horas al día, todos los días de la semana, en 3 turnos diferentes.
https://suyapamedios.hn/wp-admin/post.php?post=83427&action=edit
Se reportó que se atiende en promedio a 40 personas diarias, con sintomas de Covid 19, y a los más de 400 hombres y mujeres, que están albergadas como consecuencia de las tormentas tropicales Eta e Iota.

También, es un situación complicada el hecho que el espacio para albergue de damnificados se encuentra en medio de las dos salas que atienden a pacientes Covid 19, la medida se tomó para poder separar a los contagiados de Covid 19 de los que están saludables, sin embargo las familias se trasladan entre salas y no existe ninguna organización en ambos albergues. Se sugiere que el triaje retorne a su espacio original para que cuente con las condiciones de espacio requeridas y que la toma de muestra no quede retirado de los demás servicio ofrecidos por el triaje.

Urge mejorar la coordinación entre quienes atienden las salas Covid 19 y quienes dirigen áreas destinados a albergados, muy especialmente para lo relativo a respeto a medidas de bioseguridad y protección personal, y complementariedad en las tareas de atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here