El país en medio de la corrupción y la “politiquería”

Estos dos temas han sido calificados como pandemias en las últimas homilías del Cardenal Rodríguez, en donde muchos están interesados en hacer del Covid-19 una forma de agenciarse votos.

Fue un 11 de marzo cuando el país recibía la noticia con preocupación de que dos mujeres eran positivas por Covid-19 y cuatro días después el gobierno procedía a tomar medidas de confinamiento extremas para frenar una ola de contagios masivos que hasta el momento, ha quedado en duda por las pocas pruebas que se aplican y poca credibilidad en las cifras, ya que en estos últimos días parecieran reflejar que la pandemia está controlada.

Este septiembre llegamos a 6 meses de todo esto que se ha convertido en enseñanza para algunos pero para otros en una oportunidad de poder enriquecerse o querer agenciarse la simpatía de la gente para sumar votos en las urnas ya que se ha hecho oficial el llamado a elecciones internas y generales el 2021.

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez en sus recientes homilías se ha referido a este tema, sobre todo asegurando que en este mes patrio, se debe de pensar en el bien común y no querer cambiar las leyes para poder hacerse de  los puestos dentro del Gobierno. “Llamamos a los políticos a no volverse ciegos por la búsqueda del poder y que se dejen guiar por el Espíritu Santo que es el verdadero consejero para el hombre” manifestó el Purpurado.  

Dictamen

En el Congreso Nacional se entregó el dictamen de la nueva Ley electoral, con lo que se pretende asegurar un proceso de votación transparente según lo apuntó el presidente de la Comisión Especial del Congreso Nacional, Mario Segura, pero el Cardenal Rodríguez manifestó que “los principales problemas de nuestro país  no se resuelven con leyes que se pueden manipulan  y se hacen al capricho de los interesados. “Lo que tenemos que buscar es una verdadera forma de unir a este pueblo dividido por el odio y la politiquería” manifestó el Arzobispo de Tegucigalpa.   

Contradicción

Las discusiones por intereses políticos están siempre a la orden del día, ya que los partidos pequeños o emergentes, también reaccionaron de manera molesta denunciando que dentro de los cambios para las nuevas elecciones, se nota que solo se logró con consenso de tres institutos  políticos, lo que genera dudas para un nuevo proceso que, según Tomás Ramírez diputado del PINU, estará viciado desde su convocatoria. Por otro, la diputada Doris Gutiérrez manifestó que los cambios para las votaciones del próximo año, no son sustanciales y que solo se centraron en dejarlos por fuera a ellos.

Intereses

Sin embargo, en medio de la pandemia se ha visto alguna indiferencia o varios errores que se han cometido por parte de los tomadores de decisiones, pero a pesar de estas críticas, en analista Edgardo Rodríguez considera  que “lo que se tiene que hacer es brindar soluciones para salir airosos de esta crisis sanitaria, y no limitarse a solo señalar errores que cualquier otro país ha cometido por el desconocimiento de la enfermedad”.

Por otro lado en sociólogo Armando Orellana explica que la pandemia nos ha dejado lecciones que deben de aprenderse para no volver a cometer los errores al momento de elegir a nuestras autoridades. “Al momento de escoger a los que van a tomar decisiones, debemos recordar las denuncias que se han hecho de esta crisis, que sin duda dejará un cambio de actitud al momento de ejercer el sufragio” dijo Orellana.   

Llamados a hacer patria en medio de la pandemia

Estamos celebrando el 199 aniversario de independencia encaminándonos a buscar un mejor país. Las indicaciones que se han dado a nivel nacional y mundial son las de respetar las medidas de bioseguridad, y la población coincide que para evitar un contagio más masivo como el actual, se logre llevar al pie de la letra todas ordenanzas sanitarias. La doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, sugiere que si se abre la economía para el desarrollo del país, dad hondureño debe de cuidar de su salud y la de los suyos al salir a la calle. “La única forma de poder controlar la pandemia es el cuidado personal y el Gobierno debe de hacer las pruebas PCR pero dando cifras correctas y que no generen dudas para que exista un panorama real del comportamiento del virus” dijo Figueroa.

DATO

Partidos en contienda

Catorce partidos políticos incursionaran en la próxima contienda electoral, por lo que existe un temor que muchos quieran aprovechar la pandemia para hacerse de más votos, lo que muchos sectores de sociedad civil consideran un abuso por parte de los candidatos de elección popular. 

CLAVES

Salud

Las nuevas autoridades que salgan electas de manera transparente, deberán hacer patria fortaleciendo los sistemas sanitarios, que han vuelto a quedar al descubierto por la pandemia. Los presupuestos deben de enfocarse de manera equitativa para este sector apuntan economistas del FOSDEH.

Corrupción

Las elecciones del 2021 serán una buena oportunidad para poder evitar los errores que se cometen en la actualidad apunta Lester Ramírez coordinador de gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), sobre todo para evitar que se sigan cometiendo actos que al final queden en la impunidad.

Respeto

Para el sociólogo Pablo Carías, el problema que se ha tenido en Honduras es el irrespeto a las leyes, comenzando por los que están en los puestos del poder. “Se tiene que lograr que las legislaciones se sigan al pie de la letra y no

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here