Honduras podría tener ya casos de reinfección por Covid

Ante esta posibilidad, médicos recalcan que es importante seguir con las medidas de bioseguridad

Ya son más de 13 mil las personas que se han recuperado del Covid-19 según los reportes que a diario presenta el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). A ciencia cierta, no se sabe si todos los pacientes que han vencido la enfermedad crearon inmunidad contra el virus, por lo tanto se corre el riesgo de que aquellos que dieron positivos en los primeros meses puedan reinfectarse, tal y como sucede con algunos galenos que están siendo analizados en la Zona Norte.

Deficiencia: Ante la falta de pruebas PCR, será muy difícil que en Honduras se logre detectar todos los casos de reinfección según médicos.

Existe mucha incertidumbre en torno a esta situación, porque según algunos estudios, solo se puede tener protección por tres meses, aunque esto no está claro del todo. Los especialistas en salud manifiestan que esta es una enfermedad nueva y que es incierto determinar esta posibilidad, sin embargo, el Doctor Manuel Sierra miembro de la Plataforma Contra el Covid-19, explica que “el re contagio no juega un papel importante en el sostenimiento de la transmisión”.

En vista de que no se sabe cuánto va a durar la protección de anticuerpos, que cada persona de acuerdo a su sistema inmunológico desarrolló, la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras recomienda no dejar las medidas de bioseguridad en un segundo plano.

Reapertura

Poco a poco, el país ha ido abriendo nuevamente algunos negocios, pero a criterio del doctor Mario Pineda, experto en enfermedades infecciosas, la reactivación de la economía puede ocasionar un rebrote y es aquí donde se requiere buena disciplina de la población.

CLAVES

Pruebas

En estos momentos no existen suficientes pruebas para afirmar que sea posible la reinfección con el SARS–CoV–2, pero continuamente se están generando nuevos datos y esta información puede cambiar en el futuro, aunque el problema radica también en las personas asintomáticas que portan el virus.

Errores

Se han descrito algunos casos de pacientes que han tenido nuevamente un resultado positivo a Covid-19 tras ser dados de alta, pero es probable que esto se deba a errores en la toma de las muestras o, en algunos casos, a una recuperación prolongada, aunque asintomática.

Medidas

La Organización Mundial de la Salud ha sugerido el aislamiento durante los 15 días posteriores a la remisión de síntomas de los pacientes con COVID–19, y que esto podría ser también otra solución para evitar casos de reinfección de coronavirus, sobre todo fortalecer el sistema inmune con vitaminas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here