“El Plasma convaleciente”: alternativa para pacientes de Covid

Esta opción se obtiene de la sangre de personas que se han recuperado del virus, pero solo se aplica a pacientes en estado grave

El tratamiento de Plasma Convaleciente, liderado por la Cruz Roja Hondureña, es una alternativa con la que se cuenta para los pacientes hospitalizados por Covid-19 y que presentan complicaciones graves por la enfermedad.

Donación: La Cruz Roja se ha encargado de poder hacer las extracciones del plasma convaleciente, es por ello que piden se pueda donar más.

Rolando Pedraza, gerente médico del Banco de Sangre, revela que la cifra de donantes de plasma ha llegado hasta el momento a 70 a nivel nacional, y se ha logrado distribuir al menos 85 unidades de este insumo a los diferentes hospitales públicos y privados del país.

Recurso

La doctora Silvia Portillo, especialista en patología, se refirió que este recurso terapéutico ha sido utilizado con pacientes del Instituto Cardiopulmonar, conocido popularmente como el Hospital del Tórax, en donde se han reportado buenos resultados, sin embargo es un recurso limitado por los requisitos para extraerlo. “Cada paciente recuperado que dona su plasma, debe de tener estrictos controles en cuanto a su positividad, a su estado físico, a su condición como sobreviviente de covi-19” apunto Portillo, agregando que es por esto que el plasma no es algo que abunde para todos los pacientes y a esto se suma que solo se aplica si las otras medidas terapéuticas no han dado resultados.

Procedimiento

La directora de la Escuela de Microbiología, Ekaterina Bonilla explicó el procedimiento para extraer el plasma convaleciente de los pacientes recuperados de Covid, que pasa por la separación de glóbulos rojos de los blancos para poder también extraer los anticuerpos necesarios que son los llamados inmunoglobulinas. 

Por cada donación de plasma que se extrae, equivale a tres unidades de plasma convaleciente, actualmente hay alrededor de 130 unidades que están listas para ser distribuidos de manera gratuita a los diferentes hospitales públicos y privados que lo requieran.

OPINIONES

José Juan Castro, Presidente Cruz Roja Hondureña

“Invitamos a que las personas que se han recuperado de Covid pueda acercarse a la Cruz Roja a donar su sangre para que se pueda extraer el plasma y así beneficiar a los pacientes en estado grave que se encuentran hospitalizados. Nosotros contamos con todas las medidas de bioseguridad para poder recibir a la población y asegurarles que contamos con los insumos necesarios para este fin”. 

Ekaterina Bonilla, Directora Escuela de Microbiología

“Debemos entender que la separación de los globulos rojos y blancos no es nada sencillo, pero se puede lograr si se cuenta con las cantidades de sangre necesarias. De igual forma recordemos que el plasma no es para todos los pacientes, que se debe de saber a quienes aplicar y como aplicarlo, esto dependerá del estado de salud y la condición médica de las personas que se encuentran hospitalizadas”.

Silvia Portillo, Epidemióloga

Las personas que se acerquen a donar el plasma convaleciente, deben de haberse recuperado en una totalidad y saber controlarse. De igual forma la salud de estos pacientes que han vencido el virus debe de mantenerse bien, se debe de consumir muchas vitaminas, deben de hacer sus terapias de respiración y cuidar se no volver a contagiarse. Recordemos que no se sabe cuánto dura la inmunidad a la enfermedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here