El Apocalipsis es un libro que debe ser leído en clave de esperanza

Normalmente este texto sagrado se vincula al fin del mundo por las revelaciones que en el documento se contemplan

0
118

El Apocalipsis del apóstol San Juan es el libro de las Sagradas Escrituras con el que se concluye el Nuevo Testamento. La tradición nos indica que el autor es el apóstol San Juan al final de su vida.

Controversia

Este libro, ha sido vinculado con el fin del mundo, por lo que el presbítero Ovidio Rodríguez, párroco de la comunidad Divino Niño de esta arquidiócesis, afirma que es un género literario y debe de ser comprendido de tal manera. “Del capítulo 1 al 3, son las cartas a las siete iglesias, son cartas bien dirigidas, bien ubicadas, en cambio, lo demás son revelaciones que tiene Juan y que la transmite”, detalla.

Este texto sagrado lleva una connotación de esperanza, “se caracteriza primero porque hay una trama de persecución, como segundo momento, hay una intervención de parte de Dios y el tercer momento, el triunfo de los justos”, dijo. Rodríguez, recuerda que nadie sabe ni el día ni la hora, como lo señala Mateo 24, 36 y “el que no la debe, no la teme, ¿por qué temer a ese momento?”.

Vanessa Osorio, especialista en Sagrada Escritura, indica que, “En el libro se aprecian dos partes diferenciables, una es las cartas dirigidas a las siete iglesias que están en los primeros capítulos del Apocalipsis y luego, están todas las visiones escatológicas”. Osorio considera que, en muchas ocasiones, se ha centrado este libro precisamente en esta parte escatológica, no obstante, hay temas que subyacen en el Apocalipsis que va a ser importante, entre ellos la presencia de la Iglesia, Cristo en medio de la Iglesia, las visiones del cielo y ver también, como los cristianos, al final vencen, destacó Osorio, quien además recalcó que “el Apocalipsis para nosotros los católicos debe ser un mensaje de esperanza. Debemos de leerlo en clave de esperanza, Jesús ha vencido, el mal avanza, pero no vence”.

Jesús, el Cordero de Dios

En este libro se presenta la figura del Cordero de Dios. Osorio indicó que, Jesús es presentado en este texto como el cordero que ha sido inmolado y está de pie y vence. “Al tener un lenguaje, altamente simbólico, es importante tomar en cuenta las interpretaciones que se han dado con respecto al Apocalipsis, lo que dice la tradición de la Iglesia al respecto” dijo. Estos son los que vienen de la gran tribulación y han lavado sus túnicas en la sangre del Cordero y entran al banquete definitivo explica el texto sagrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here