El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, creado por la organización mundial de la salud (OMS), ya que es una oportunidad para concientizar a la población sobre los efectos nocivos y letales que provoca el consumo del tabaco y la exposición al humo ajeno. La exposición en cualquiera de sus formas es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, actualmente uno de cada diez adultos muere a causa del tabaco.
¿Cómo afecta el tabaco a tu salud?
Existen varias razones por las cuales se debe dejar de fumar, a continuación se encuentran las consecuencias por el consumo del tabaco:
- El tabaco provoca cáncer, fumar productos derivados del tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, igualmente se ha demostrado que inciden en la aparición de otros tumores como ser: laringe, boca, riñones, páncreas.
- Se enferma el corazón ya que incrementa los latidos del corazón y la presión arterial, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
- El tabaco causa enfermedades respiratorias.
- Disminuye la fertilidad.
- Afecta la belleza
¿Por qué dejar de fumar?
Existen diferentes razones positivas para dejar de fumar, y así llevar una vida más saludable a corto y largo plazo.
- A las pocas horas de dejar de fumar aumenta el oxígeno en tu cuerpo y disminuye el dióxido de carbono. En 24 horas disminuye la mucosidad acumulada.
- Entre 2 y 12 semanas mejora la circulación y aumenta la función pulmonar.
- El riesgo de cardiopatía coronaria se disminuye en un 50%.
- En unos seis meses, la tos desaparece, disminuyendo la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, laringe, faringe, glotis y epiglotis).
Dejar de fumar puede ser todo un desafío especial mente con el estrés social y económico derivado a la pandemia pero aun así existen muchas razones para dejarlo. Solo es cuestión de querer y poder.
La OMS ha decido lanzar su campaña 2021 bajo el lema: “Comprométete a dejarlo durante la Covid-19”. Y es que si algo nos está enseñando el Coronavirus es que la salud es lo más importante que tenemos en nuestras vidas, un valioso tesoro que debemos preservar a toda costa, incluso aunque para ello nos suponga algún que otro sacrificio inicial.