31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, creado por la organización mundial de la salud (OMS), ya que es una oportunidad para concientizar a la población sobre los efectos nocivos y letales que provoca el consumo del tabaco y la exposición al humo ajeno.  La exposición en cualquiera de sus formas es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, actualmente uno de cada diez adultos muere a causa del tabaco.

¿Cómo afecta el tabaco a tu salud?

Existen varias razones por las cuales se debe dejar de fumar, a continuación se encuentran las consecuencias por el consumo del tabaco:

  • El tabaco provoca cáncer, fumar productos derivados del tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, igualmente se ha demostrado que inciden en la aparición de otros tumores como ser: laringe, boca, riñones, páncreas.
  • Se enferma el corazón ya que incrementa los latidos del corazón y la presión arterial, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
  • El tabaco causa enfermedades respiratorias.
  • Disminuye la fertilidad.
  • Afecta la belleza
El producto del tabaco mata alrededor de 8 millones de personas cada año, por lo cual la mejor opción es dejar de consumir estos productos.

¿Por qué dejar de fumar?

Existen diferentes razones positivas para dejar de fumar, y así llevar una vida más saludable a corto y largo plazo.

  • A las pocas horas de dejar de fumar aumenta el oxígeno en tu cuerpo y disminuye el dióxido de carbono. En 24 horas disminuye la mucosidad acumulada.
  • Entre 2 y 12 semanas mejora la circulación y aumenta la función pulmonar.
  • El riesgo de cardiopatía coronaria se disminuye en un 50%.  
  • En unos seis meses, la tos desaparece, disminuyendo la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, laringe, faringe, glotis y epiglotis).

Dejar de fumar puede ser todo un desafío especial mente con el estrés social y económico derivado  a la pandemia pero aun así existen muchas razones para dejarlo. Solo es cuestión de querer y poder.

 La OMS ha decido lanzar su campaña 2021 bajo el lema: “Comprométete a dejarlo durante la Covid-19”. Y es que si algo nos está enseñando el Coronavirus es que la salud es lo más importante que tenemos en nuestras vidas, un valioso tesoro que debemos preservar a toda costa, incluso aunque para ello nos suponga algún que otro sacrificio inicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here