“Sé que lleva mucho tiempo luchando para que esta situación sanitaria mejore en el país, para mi usted es mi héroe, da la vida por nosotros”. Estas líneas y muchas cartas más son escritas desde un corazón agradecido y consciente del esfuerzo sobrehumano que realiza el personal de salud que está luchando en primera línea de batalla contra el coronavirus en los hospitales del país.
Y es que, hace unos días se ha hecho viral en las diferentes redes sociales un proyecto llamado “Cartas de esperanza” una iniciativa que cuyo objetivo es invitar a hondureños dentro y fuera de tierras catrachas, a brindar mensajes de aliento, palabras de apoyo al personal de salud, o acompañar por medio de la carta escrita a los pacientes contagiados con coronavirus.
Iniciativa
Gabriela Sánchez, es la creadora de este proyecto y relata que su idea nace al mirar que muchos médicos o personal de salud en general, tienen días en que pasan desmotivados, más si no logran ni siquiera abrazar a sus familiares, por el temor al contagio. Pero con el hecho de leer un mensaje y mirar esas palabras “son mis héroes” puede levantar los ánimos y motivarlos a que continúen haciendo esta gran labor.
“La gente quiere ayudar, pero no sabe cómo y no todos pueden ayudar colaborar monetariamente, pero si la mayoría podemos tomarnos cinco minutos, para escribir algo o dibujar y de esa manera hacerles sentir, principalmente al personal de salud, que no están solos y de una manera fácil y gratuita” agrega Sánchez.
Esta idea consiste en mandar una carta, el remitente identifica si el escrito va a un hospital en específico y a quien. Dependiendo del centro asistencial de salud se entrega al contacto que se tiene dentro de ese lugar y ellos lo imprimen y lo reparten, o la comparten en sus chats de WhatsApp, para que todos puedan leerlas y guardarlas. Hasta el momento han enviado más de 100 cartas, que llevan mensajes de solidaridad, y las reacciones de los médicos ha sido muy satisfactoria.
Participar
Para ser parte de este propósito, puede escribir al correo cartasesperanzahonduras@gmail.com, o buscar información, en la red social de Instagram @cartasdeesperanza. La carta puede ser anónima, lo importante es el mensaje.
Entrega
Se hacen las entregas vía correo o por las redes sociales. Hasta el momento se han mandado escritos al Hospital de Occidente, Hospital de Roatán, el Tórax, Leonardo Martínez, IHSS Tegucigalpa, Hospital Del Sur.
Motivación
La principal intención es dar ánimo al personal de salud. Y muchos al momento de leer esos mensajes, regresan el correo con imágenes de agradecimientos, o videos al momento que están leyendo la carta.