En ocho centros penitenciarios no hay privados de libertad contagiados de Covid-19

0
78

Personal médico del Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de sus reportes diarios de incidencia de casos de Covid-19, informaron que en ocho centros penitenciarios no hay privados de libertad contagiados con el virus que ha sido vencido por más de un centenar de internos recluidos en diferentes establecimientos.

Afirmaron, que desde el inicio de la pandemia en todos los establecimientos se activaron los protocolos de bioseguridad que incluye entre sus medidas la desinfectación de las personas, vehículos, productos y todo lo que ingresa a cada establecimiento, así como el aislamiento de las personas que por orden judicial son remitidos los centros penitenciarios.

Sin virus

Los galenos informaron, que en los centros penitenciarios de: Tela, Atlántida; Comayagua, Puerto Lempira, Gracias a Dios; Olanchito y Yoro en el departamento de Yoro; La Paz y Marcala en La Paz; Juticalpa, Olancho, el módulo de Máxima Seguridad de la Penitenciaria Nacional de Támara y sus anexos ubicados en el Primer Batallón de Infantería y el Segundo Batallón Aerotransportado, no hay privados de libertad contagiados de Covid-19.

Indicaron, que en las instalaciones penitenciarias se han realizado pruebas PCR y, a la fecha ninguna a dado resultado positivo, las mismas se han aplicado en un trabajo coordinado con la Secretaria de Salud (Sesal) a través de sus diferentes regionales, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

En los centros penitenciarios de Marcala y La Paz, mediante la realización de pruebas rápidas se detecto carga viral en el organismo de algunos agentes penitenciarios (23 en Marcala y once (11) en La Paz), los cuales se encuentran aislados en los triages habilitados por Sinager, ninguno de ellos ha presentado sintomatología y han recibido el tratamiento.

Situación actual

En el informe médico se detalla, que la Secretaria de Salud ha realizado 1,278 pruebas de hisopado o PCR, de las cuales 838 han dado resultado positivo, 753 de estos resultados pertenecen a personas privadas de libertad, lo que representa un 3.4 de la poblaciòn penitenciaria y el resto es de las pruebas realizadas al personal administrativo y operativo asignado a los diferentes establecimientos.

Por su parte, el INP a través de su Unidad de Salud ha realizado 2,423 pruebas rápidas para detectar carga viral, de las cuales 1,055 han dado positivo, de las mismas 690 pertenecen a personas privadas de libertad y el resto al personal administrativo y operativo. En ambas situaciones la Sesal y el INP han entregado el tratamiento MAIZ a las personas contagiadas, las cuales se encuentran estables y la mayoría ya logró vencer el virus.

Intervenciones

Con el propósito de detectar carga viral en los organismos de las personas privadas de libertad, las autoridades penitenciarias han instruido continuar con las intervenciones sanitarias en los diferentes centros penitenciarios y evaluar a cada uno de los internos para obtener un diagnostico sobre su estado de salud.

Asimismo, el INP ha distribuido unas 3,327 pruebas rápidas y en conjunto con la Sesal han enviado unos 2,193 tratamiento MAIZ, a los diferentes centros penitenciarios. Además, se ha entregado medicamentos para enfermedades crónicas y enfermedades comunes con la finalidad de evitar que la población penitenciaria sufra complicaciones en su salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here