La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) ha firmado convenios con alrededor de 35 Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAs), con una inversión para este año de al menos 86 millones de lempiras destinados a proteger la niñez.
Lizeth Coello, titular de la Senaf, destacó que “actualmente continuamos trabajando en el proceso de certificación y fortalecimiento de cada una de estas instituciones a través de una nueva subdirección de la Senaf, destinada a garantizar estándares máximos para el cuidado de la niñez”.
Keidy Gómez, presidenta de la Asociación Manos Extendidas, subrayó la necesidad de priorizar la niñez en el país, mencionando que atienden a más de 900 niños en la organización, que con esta alianza y presupuesto ampliarán su compromiso con los niños y niñas.
En este sentido, Carolina Agüero, presidenta de la Sociedad Amigos de los Niños, recalcó que proteger y cuidar la niñez debe ser un compromiso de todos, haciendo eco de la importancia de una responsabilidad colectiva en esta tarea fundamental que a través del legado de Sor María Rosa Leggol, la institución continúa ejerciendo.
Las IRCAs desempeñan un papel crucial al resguardar y proporcionar los cuidados necesarios a los niños y niñas que han sido colocados bajo la custodia del estado debido a la vulneración de sus derechos. Esto garantiza un entorno seguro y estable para su desarrollo integral.