CNA presenta libro “Monumentos de la Corrupción”

0
262

El Consejo Nacional Anticorrupción reveló hoy los llamados monumentos de la corrupción, que muestran 10 obras que prometían ser puntos de desarrollo para el país y terminaron siendo símbolos del sufrimiento continuo del pueblo hondureño.

Además, se ha iniciado una nueva línea de investigación sobre uno de estos monumentos. Así lo detalló Gabriela Castellanos, titular del CNA: “Presentamos hoy un libro que señala monumentos de la corrupción que datan de décadas. No nos referimos únicamente a monumentos de hace 30 años, como el trans 450, donde no se ha identificado a ningún responsable. También estamos presentando la línea de investigación sobre Acequia de la cárcel, así como los hospitales móviles, donde sabemos que hay personas implicadas que aún están en libertad.”

El CNA presenta 10 proyectos fallidos, incluido el estadio Roberto Suazo Córdoba, que se menciona en el nuevo libro del CNAA, a pesar del reciente cambio de engramillado. También se menciona el proyecto habitacional Ciudad Mateo, que se pretende revivir. Otro monumento es el campamento Patuca 3, en la capital. El trans 450 sigue siendo un claro reflejo de la corrupción. En Choluteca, el proyecto fallido del aeródromo en Zihuatepec espera que la construcción del policlínico responda verdaderamente a la gran necesidad sanitaria.

El corredor lenca en Copán, gravemente afectado por una falla geológica, es otro ejemplo de la magnitud de la corrupción en Honduras. Se suman a estas obras los puentes baileys adquiridos después de las tormentas tropicales y los hospitales móviles durante la pandemia. También se menciona la acequia desde el Centro Penal, sobre la cual se presentó una nueva línea de investigación.

Las malas administraciones dejan su herencia, y preocupa la construcción de nuevas cárceles de gran magnitud. También preocupa la violencia asociada, como se ve en Santa Bárbara, donde la construcción de una nueva cárcel ha traído consigo más violencia y criminalidad.

Juan Ferrera, ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada Coet, considera que estos eventos son un reflejo de los políticos y sus promesas vacías para el país.

En los procesos electorales, es necesario elegir a los candidatos con mejores cualificaciones, especialmente en términos éticos, y conocer más sobre sus vidas y motivaciones para aspirar a cargos públicos. Desafortunadamente, el Estado se ha visto como un botín político, lo cual no es bueno para ninguna nación.

El CNA estima que se han perdido más de 5000 millones de lempiras debido a casos de corrupción que han afectado a Honduras durante décadas. Desde el CNA, se promueve una cultura de paz con imágenes de Hernán Cruz, según informó Eddy Romero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí