Honduras ha superado los 55 mil casos de COVID- 19 de esta cifra más de 9 mil han vencido esta patología, sin embargo algunas personas que lo padecen deciden callar al ser portadores por temor a la discriminación generada por el entorno social.
Elizabeth Zambrano, es una enfermera ha sido de los pacientes que han superado el coronavirus, tras ser diagnosticada el pasado 24 de junio de la forma menos esperada, ella relató: “Cuando mi hijo me entregó mis resultados, era notoria su preocupación, su tez cambio a pálida , me abrazó con fuerza y comencé a llorar al ver que era positivo”, narró.
Al conocer su estado actual positivo, gritó a su familia se alejara para encerrarse en su habitación y cumplir su aislamiento. “Estar en cuatro paredes sola fue algo difícil al no tener contacto con mis hijos fue duro pero Dios me ayudó en ese momento”, expresó la sobreviviente del virus.
Batalla interior
“En mi ser estuve con un fuerte sentimiento de culpa, impotencia y noches amargas de llanto, una experiencia muy fea”, dijo Zambrano. “Pero mis hijos y mis padres pasaron pendientes de mí, además, de algunos de mis amigos que se dieron cuenta de mi condición, me decían que estaban orando por mí, que saldría de esto y eso me hizo sentir bendecida”, esto le dio fortaleza, hasta que el 30 de julio su segundo hisopado resultó negativo, detalló la enfermera.
Apoyo emocional
El psicólogo, Javier Galeano, señala que esta discriminación a personas con COVID-19 se debe al miedo al virus, por ser nuevo existen muchas dudas a su alrededor. Para que nadie sienta indiferencia por su estado se debe mantener contacto no dejarlas solas, para ello se prestan las diferentes plataformas digitales, asimismo practicar la empatía y solidarizarse para romper el estigma, indicó el especialista.