66 años de caminar de la mano del pueblo

Evangelizar, informar y educar son los pilares fundamentales para hacer del Semanario FIDES un instrumento periodístico que se ha ganado el título de “El Decano de la prensa nacional”

0
130

La prensa escrita realmente que ha cambiado tanto en las últimas seis décadas, pero los principios de informar, educar, entretener, siguen vigentes quizás con algunas variantes al momento de llegar hasta sus manos. En el caso del Semanario FIDES, se suma algo más, que es la labor de evangelizar y en 66 años de recorrido por las parroquias, diócesis y desde luego en los puestos de distribución, ha logrado cautivar a miles de lectores con contenidos de fe. El Semanario FIDES, se ha mantenido bregando en el vaivén de las olas de la información y las nuevas tendencias informativas que pareciera le darán un “tiro de gracia” a la magia de poder leer en papel la noticia.

El padre Carlo Magno Núñez, secretario ejecutivo de la Fundación para la Educación y Comunicación Social (FECS), sabe que el reto de mantener este medio impreso es grande. “Como decano de la prensa nacional, ha cumplido muy bien su propósito, en informar semana a semana desde su fundación, la verdad y formar desde la Palabra de Dios a todo el pueblo hondureño, porque el FIDES va más allá de nuestra arquidiócesis”, expuso el presbítero. Por su parte, la directora de FECS, Sandra Estela Velásquez, afirma que “El semanario FIDES llega a sus 66 años de esa gran misión de evangelizar, por ello damos gracias a Dios y a los lectores que en cada semana pueden deleitar sus ojos y corazón al recibir palabras de vida y conocer las diferentes actividades de una Iglesia renovada”.

Legado

Son muchos los comunicadores que han conocido de la presencia de FIDES en toda Honduras. Uno de ellos es el licenciado Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa Honduras (APH), quien es del criterio que “referirse a este semanario, es hablar de una institucionalidad que ha tenido que enfrentar obstáculos, pero que se ha logrado mantener en el corazón del pueblo hondureño”.

La reconocida periodista y experta en temas de investigación en esta misma área, Thelma Mejía, tiene un concepto muy positivo de este semanario. “El FIDES no solo es el decano de los medios de comunicación en Honduras, es una brújula para el periodismo porque desde su perspectiva de la comunicación es un permanente forjador de valores, que tiene en la familia uno de los pilares primordiales de la sociedad”, dijo.

Mejía asegura que “su evolución ha sido constante a lo largo de estas décadas y en sus páginas se abordan los problemas del país y sus desafíos sin caer en el sobresalto o el abordaje noticioso del morbo y el espectáculo”. Los cambios que ha tenido este rotativo son muchos, desde su impresión hasta el manejo de parte gráfica. Fanny Martínez, fue directora del semanario por 8 años y nos cuenta que ella fue artífice de varias de las modificaciones.

“A mí me tocó, vivir la transición del FIDES de pasar de ser una hoja dominical a convertirse en un periódico tabloide” asegura y al mismo tiempo relata que “me siento muy orgullosa de haber contribuido en transformar el semanario en parte de lo que es hoy, un instrumento más profesional y seccionado”. Desde un pequeño niño, hasta el adulto con más experiencia de vida, puede tomar este semanario y entender en sus líneas, el mensaje de esperanza y fe que se quiere llevar a cada hogar, sobre todo, respetando la dignidad de la persona, dando un tratamiento lo más apegado a la objetividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here