Vuelven las misas con fieles a Italia con protocolo de seguridad

La conferencia Episcopal Italiana (CEI) anunció hoy que a partir del 18 de mayo celebrarán misas con fieles.

El cardenal Gualtiero Bassetti, señaló que se llegó a un acuerdo con el Gobierno de establecer un protocolo de seguridad ante la pandemia de coronavirus. El protocolo establece una serie de condiciones de seguridad para que las celebraciones litúrgicas puedan celebrarse con normalidad reduciendo todo lo posible los riesgos de contagio de Covid-19.

El Secretario, de la Conferencia Episcopal Italiana Stefano Russo manifestó “El protocolo que se ha definido prevé algunas medidas sanitarias para poder celebrar de nuevo, respetando la salud de todos”. Las medidas del decreto se refieren a la parroquia, al sacerdote y a los participantes.

Medidas

Las iglesias limitarán la entrada para asegurar que los participantes mantengan la distancia de un metro por delante y de lado. Las que puedan, tendrán una entrada y una salida separadas.

También se comprometen a poner desinfectante para manos en la puerta, vaciar la pila de agua bendita, y limpiar los objetos litúrgicos y el micrófono después de cada ceremonia.

El sacerdote podrá celebrar bautizos, bodas y funerales; pero no confirmaciones. Debe dar la comunión con mascarilla y guantes. No habrá colectas, pero sí cestas en varios lugares para que los participantes lleven sus limosnas.

Los participantes

Estará prohibido que vayan a misa personas con fiebre, enfermos de coronavirus, o quien haya estado en contacto con contagiados. No se intercambiará el signo de la paz y no habrá una hoja para seguir las ceremonias, ni cantará un coro. Al máximo, se permite un organista.

Por supuesto, igual que el resto de medidas, si se dispara el número de contagiados, se interrumpirán las ceremonias religiosas para detener la pandemia. Por ahora el Vaticano no ha anunciado cuándo se retomarán las ceremonias del Papa con peregrinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here