Vacunas Sputnik V tienen más de 72 horas en el país y no han sido distribuidas

Indignada se encuentra la población por el mal manejo de la pandemia y del programa de vacunación que existe en Honduras, que es el país de la región que menos fármacos ha conseguido de la región y para rematar, se ha dado el lujo de atrasar la aplicación del reciente lote de Sputnik V que llegó hace algunos días. La doctora Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explica el porqué será hasta el 22 de este mes, que se comenzará con esta inoculación. “Es una vacuna que requiere congelación, que requiere temperaturas de menos de 18 grados centígrados y se requiere hacer una regulación de los termostatos, de las cámaras frías y de los congeladores a nivel de las regiones sanitarias donde va a ser distribuida”.

La doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico afirma que esto se debe a la ineptitud de quienes están manejando la crisis sanitaria en el país, advierte que todavía faltan más de ocho mil médicos por vacunarse. “No se puede tener almacenada varios días una vacuna, cuando ya debe tenerse un plan, quiénes son los que se van a inmunizar para que esas personas estén listas”.

Las autoridades sanitarias recalcaron que la vacuna tiene una efectividad de 91.6% después de aplicadas las dos dosis. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que las Sputnik V “estarán distribuidas en tres grupos: 890 dosis para la Región Metropolitana de San Pedro Sula, 160 en la Región Departamental de Olancho y 1.950 en la Región Metropolitana del Distrito Central, vacunas con las que continuaremos inmunizando a nuestro personal de primera línea”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here