Honduras se mantiene en alerta ante vulnerabilidad por lluvias

A más de cinco meses de los catastróficos escenarios que se dieron en el territorio nacional por las tormentas tropicales, Eta y Iota, la vulnerabilidad se continúa reportando en la mayor parte de la región.

0
101

El recuerdo de la tragedia y los desastres por los meteoros aún está vivo. Son miles los hondureños que todavía viven sus efectos; comunidades enteras quedaron destruidas, aisladas, decenas de vidas se perdieron y los daños fueron cuantiosos. 

Tal es el caso de doña Diana Ester Almendares, quien lleva más de seis meses viviendo en un centro educativo en la capital hondureña, según lo revelado al equipo de Notifides.

Panorama que aún no cicatriza, sumándose a las secuelas y heridas que ha dejado el Covid-19, lo que aumenta el ejército de desempleados en la región hondureña, lo que empuja al fenómeno migratorio, dejando más vulnerabilidad social. 

En todo ese entorno Honduras, está dentro de los países más vulnerables del globo terráqueo, por lo que las gestiones deberán comenzar, frente a los hechos que se podrían repetir.  

Para este 2021 se espera una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, de acuerdo con un informe de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos que prevé, ocho huracanes, 17 tormentas con nombre y cuatro huracanes “de gran magnitud”.

Con ese pronóstico surge la duda si Honduras está preparada para mitigar los efectos de otro eventual meteoro, luego de la aún mayor vulnerabilidad que dejaron las tormentas de finales de 2020. 

Con los ciclones Eta y Iota, los daños se reportaron en mayor escala en la zona norte del país y en la capital hondureña, en donde los expertos prevén que los niveles de pobreza en Honduras, tras las calamidades generadas por las tormentas, son superiores al 70 por ciento. 

Autoridades de la comuna capitalina salen a su paso, asegurando que existen proyectos habitacionales a costos billonarios, para hacerle frente a la crisis que no parece tener una solución. 

Los recuentos dejado por los recientes ciclones, según autoridades reportaron un centenar de víctimas mortales,  3.4 millones de afectados, 35 mil viviendas dañadas, 37 puentes dañados en su totalidad, 53 con daños severos, 242 carreteras dañadas y más de 600 centros educativos en malas condiciones

El Consejo Consultivo nombrado para evaluar y marcar rutas ante los desastres, señaló en su informe final que Honduras tiene que recorrer un “largo camino” en el proceso de reconstrucción del país ante los daños dejados por las tormentas. 

El Consejo Consultivo se formó el 24 de noviembre de 2020 por un grupo de profesionales para iniciar el proceso de la hoja de ruta del Plan de Reconstrucción Nacional, mismo que en los últimos presento su informe final. 

Se pronostican 17 tormentas con nombre y cuatro huracanes arriba de la categoría tres, es una proyección arriba de lo normal, no es igual a la temporada del año pasado, pero si está por encima del promedio registrado entre 1981 a 2020, según los expertos. 

En ese sentido, para la temporada 2021, el pronóstico que se hace en la Universidad de Colorado indica que esa cantidad de ciclones (17), es superior a la media que son 14 actualmente, lo que se debe al calentamiento que sufre el planeta. Hay una variación de la temperatura anual en el planeta y eso influye directamente en la cantidad de tormentas, explicó Francisco Argeña. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here