La Universidad Nacional Autónoma de Honduras emitió este domingo un comunicado en relación a las ZEDE, señalando que la aprobación de este proyecto dividirá y debilitará la inversión doméstica e internacional, generando incertidumbre y mayor inseguridad jurídica.
La UNAH exige a las autoridades hondureñas, la derogación del decreto 236-2012 y el decreto 120-2013, por constituir una de las más grandes violaciones al Estado de Derecho que se ha tenido en el país. La máxima casa de estudios detalla que esta propuesta de ley, lejos de mejorar la calidad de los servicios, la competencia o el acceso a mercados de los sectores productivos, traerán grandes y graves perjuicios a la competitividad del país.
Sumado a esto, la misiva de la UNAH advierte que la ausencia de una regulación adecuada y la falta de mecanismos transparentes e inclusivos, han debilitado al Estado, incentivando la corrupción e impunidad, el despilfarro y desequilibrio fiscal. Es por ello, que estos acuerdos generan más costos que beneficios.
Esta institución de educación superior propone un diálogo abierto, que sirva de punto de partida para la instauración de un nuevo contrato social que involucre a todas y todos sin distinción.
Comunicado-UNAH-ZEDES-Honduras