Sociedad civil denuncia que el próximo proceso electoral estará en impunidad

Con dudas se escogerán a nuevas autoridades el 28 de noviembre

A l menos 3 institutos políticos, que son los que fueron en las elecciones internas el pasado mes de marzo, están legalmente inscritos para participar del próximo proceso electoral, entre ellos el Partido Nacional, quien lleva a la cabeza a Nasry Asfura, el Partido Liberal con Yani Rosenthal y el Partido Libertad y Refundación con Xiomara Castro.

La única alianza de derecho inscrita minutos antes de la convocatoria a elecciones generales hecha por el Consejo Nacional Electoral, es la del Partido Salvador de Honduras y el PINU-SD, la que se denomina como Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH) y que fue respaldada por la agrupación denominada Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL).

“Tenemos la confianza de que los acuerdos a los que se lleguen en esta alianza permitirán ofrecer al pueblo la mejor opción para marcar la diferencia en el próximo proceso electoral” dijo la coordinadora de esta plataforma, Juliette Handal.

Demandas

“El tripartidismo en el Congreso Nacional le dio golpe a la democracia hondureña” denunciaron los miembros de la UNOH, incluido su candidato a la presidencial Salvador Nasralla, quien envió un fuerte mensaje a las autoridades electorales, Congreso Nacional y Gobierno ante la negativa de darles representantes en las mesas electorales. “Si no nos dan la participación que tenemos por derecho, les advertimos que se preparen para los peores seis meses que vivirá el país previo a las elecciones” manifestó.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, quien aspira a un curul con el partido Salvador de Honduras, ve con preocupación como con la nueva Ley Electoral, se habilita al actual mandatario a seguir en la silla presidencial. “No podemos confiar en un Congreso que no representa al pueblo, que lo que menos quiere es el verdadero bien para el país y que no les da vergüenza plantear una ley que a todas luces solo beneficia al partido en el poder” aseguró Figueroa. De igual forma, el militante del partido LIBRE, Wilfredo Méndez, cataloga como aberrante la idea de que el gobernante Juan Orlando Hernández busque por tercera vez consecutiva la presidencia del país. “Lo que estamos viviendo es una trama bien articulada para que el actual mandatario pueda repetir sus aspiraciones a seguir en el poder. Esto es solo un reflejo de como vemos que se acomoda la ley al antojo de los partidos políticos” expuso Méndez.

Desconfianza

La nueva Ley Electoral ha dejado un sabor amargo para varios sectores, entre ellos el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ya que sus autoridades la ven como una amenaza latente. “El Congreso Nacional sigue apostando por más impunidad, porque lo que se quiere es que los mismos sigan en el poder político, económico y perpetuarse por siempre” aseveró Gabriela Castellanos, directora ejecutiva de este grupo de sociedad civil. Actualmente hay 14 partidos habilitados para la próxima justa electoral y el camino que queda por recorrer es largo hasta el 28 de noviembre que es cuando se realizarán los comicios electorales, que a pesar que se ha garantizado transparencia, mucha población no está conforme con los cambios hechos a la ley que regirá la justa política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here