Enfoque sus energías en la búsqueda de soluciones y no en el problema

Una actitud positiva y proactiva a la hora de tomar decisiones propicia resultados efectivos, evita el estancamiento y conduce al mejoramiento continuo

 “Identifica tus problemas, pero da tu poder y energía a las soluciones”, esta frase motivacional del escritor y orador Tony Robbins, reconoce la importancia de aceptar que tenemos una dificultad, pero que nuestra actitud y esfuerzos deben estar enfocados en la búsqueda de una solución. Dentro de las dificultades a encontrar en el proceso de solventar inconvenientes, la psicóloga y capacitadora Shaskia Ohara, advierte que la falta de una actitud de apertura mental es una condicionante que no permite utilizar el máximo de nuestras capacidades, “Nos distrae la actitud de no querer asumir el control de nuestras vidas y de nuestras responsabilidades, porque tomar una decisión implica un cambio y desconocer su desenlace puede ser extenuante”.

Actitud

La gestión emocional aporta una luz en la resolución de problemas, por lo que Ohara agrega que “una actitud de asumir la responsabilidad en el hecho de que tengo un conflicto, es esencial y con ella doy paso a definir mi círculo de acción, el cual detalla lo que está bajo mi control y ubica las variables que no controlo para no encauzarse en ellas”. El poner en práctica estos aspectos, traerá grandes beneficios para lograr una mayor plenitud de vida, entre ellos la psicóloga enumera: “la percepción de avanzar y no estacarse en las situaciones, el empoderamiento en el manejo de la frustración, la automotivación y que se posee la capacidad de tomar decisiones, de salir adelante como una persona resiliente que alcanza el éxito o una meta”.

La doctora Sandra Velásquez, experta en calidad, reconoce la importancia de esta habilidad dentro de las organizaciones, “Los negocios que de verdad desean manejar sus problemas, su propósito debe ser resolverlos”, por lo que resulta indispensable desarrollar en los integrantes este aspecto y, es así como “una persona que se enfoca en la calidad, siempre que se le presente un problema lo va a ver como una oportunidad para mejorar”. En las empresas suele darse una cultura de buscar culpables a los problemas, a lo que Velásquez aconseja que se pierde la objetividad, ya que “no debemos buscar un culpable, sino las causas que han originado el problema y resolver” concluyó.

1 Aceptación

El aceptar que se tiene un problema alimenta el deseo de resolverlo y aumenta el compromiso de realizar acciones puntuales para no procrastinar, sino ocuparse en la búsqueda de una solución.

2 Apertura

Invita a redefinir creativamente el obstáculo, pasando de la imposibilidad a lo posible, cambiando nuestra perspectiva, dando paso a solicitar ayuda o consejo de las experiencias de otros.

3 Alternativas

Filtrar de manera objetiva los consejos brindados. Enliste los pros y contras, los diferentes escenarios de resultados, una vez encontrada la solución, pase a plantear un plan de acción.

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