Siete mujeres que han marcado historia en Honduras

0
1689

Este 25 de enero se recuerda con mucho cariño el día de la mujer hondureña. Es por ello, que te presentamos 7 mujeres que han marcado la historia en el país, en los diferentes ámbitos de la sociedad.

1.- Visitación Padilla

Fue una profesora y escritora originaria del municipio de Talanga, Francisco Morazán. Se caracteriza por ser la primera mujer en organizar un movimiento feminista, incansable activista que luchó para que la mujer hondureña tuviera participación como ciudadanas. El 25 de enero de 1954 estuvo presente en el acto cuando el presidente Julio Lozano Díaz permite el voto femenino, por primera vez en la República de Honduras.

2.- Lucila Gamero de Medina

Fue una de las primeras mujeres escritoras hondureñas, se le considera la primer novelista de Honduras. Logró producir una obra literaria, sólida y vanguardista, para la sociedad y las mujeres de su tiempo, en el género de novela. Nació el 12 de junio de 1873 en la oriental ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso, tres años antes de que iniciara la Reforma Liberal del doctor Marco Aurelio Soto, y el 23 de enero de 1964 en San Pedro Sula. Sus padres fueron el doctor Manuel Gamero y Camila Moncada.

3.- Jeannette Kawas

Fue originaria de Tela, Atlántida. Fue una activista del medio ambiente, conocida por los progresos realizados para preservar 449 especies de plantas, la diversidad de flora y fauna, lagunas costeras, afloramientos rocosos, entre otras actividades relacionadas. Realizó actos de protesta contra el gobierno de Carlos Roberto Reina Idiáquez, por el otorgamiento de títulos de propiedad a campesinos y empresarios en las reservas de Punta Sal, hoy Parque Nacional Jeanette Kawas.

4.- Sor María Rosa Leggol

Nació en Puerto Cortés, Honduras el 21 de noviembre de 1926. Desde muy pequeña recibió su vocación de ayudar al necesitado y decidió hacerlo con su fe puesta en Dios, recibiendo sus votos religiosos como hermana franciscana. Fue un ícono en Honduras y ha sido conocida por su loable labor, tanto nacional como internacionalmente, habiendo impulsado un gran número de proyectos asistenciales de gran impacto, que hoy por hoy continúan sirviendo a la niñez, la juventud, la familia y comunidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y que sean la base de una sociedad más justa y capaz de confrontar cualquier dificultad, luchar por sus derechos y principalmente ser un ejemplo de fe, con fuertes valores y principios.

5.- Bertha Cáceres

Fue una líder indígena y ambientalista. Cofundó el COPINH para luchar por los derechos de los lencas. Ganó el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Por su lucha por la protección de la naturaleza y después de años de recibir amenazas de muerte, fue asesinada el 2 de marzo de 2016, en su casa en la ciudad La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras. Su crimen fue ampliamente condenado a nivel internacional en toda América y parte de Europa.

6.- Clementina Suárez

Fue una poeta hondureña de reconocimiento internacional, originaria de Juticalpa, Olancho. Una mujer liberada, independiente y franca. Fue la primera mujer que publicó un libro en Honduras. Recibió el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” en 1970. Destacó como promotora del arte, especialmente la pintura centroamericana.

7.-Argentina Díaz Lozano

Era una novelista y periodista hondureña, originaria de Santa Rosa de Copán. Fue candidata al Premio Nobel de Literatura. Su obra se vincula a un romanticismo tardío. Su libro más conocido fue la novela histórica Mayapán, ampliamente traducida y con numerosas ediciones y fue fundadora de varias obras culturales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here