Seis efectos psicológicos que está dejando el COVID-19

A final del año se podrá observar un dato real de cuánto han aumentado los problemas psicológicos en la población, detallan especialistas. Pero los más afectados están siendo los niños y ancianos. Es por ello que damos a conocer algunos de estos padecimientos que está dejando el COVID-19 a la población.

1-Miedo

La psicóloga Mireya Hernández, detalla que el miedo se ha aumentado en la población; el temor al contagio, y la acción de estar pensando en la enfermedad o si algún familiar se puede contagiar, está dando como resultado que las defensas del organismo, se debiliten y por ende las personas están más propensas a padecer de otras enfermedades.

2-Inquietud

Francia Varela, psicóloga, añade que vivir con la incertidumbre que provoca la situación económica está elevando los problemas de preocupación en los que perdieron su trabajo y en aquellos que están trabajando que igualmente se cuestionan y viven con la tensión si en el 2021 podrán contar con su trabajo, lo que puede detonar en de problemas físicos.

3- Depresión

A más de seis meses de aislamiento, parte de la población no asimila la enfermedad y han caído en problemas de depresión, ya que estar privados de visitar o acercarse a sus familiares puede ser motivo de desesperación. Esto lo están sufriendo niños, jóvenes y los adultos mayores, detalla Paola Valdez, psicóloga.

4-Pensamientos intrusivos

Camilo Valladares, psicólogo familiar, reitera que la población hoy está reflejando pensamientos intrusivos, que la persona pasa triste, desanimada, sin ganas de hacer nada y su mente está en contacto con ideas negativas, pensado que pasará mañana y eso no la deja actuar ni pensar en el presente.

5-Estrés postraumático

El estrés es normal en la población, detalla el psicólogo Valladares, pero hoy este padecimiento se está convirtiendo en un trastorno postraumático, que puede durar meses hasta años en recuperarse y esto significa que el paciente sufre de insomnio, problemas de alimentación y para su recuperación ocupará asistencia médica.

6-Cambios de personalidad

Escuchar las constantes recomendaciones y afrontar la realidad ante la enfermedad, ha elevado los problemas de cambios de personalidad en la población. También la sensación de rechazo a las otras personas por la misma inquietud de no contagiarse, da como resultado el cambiar la forma de actuar o tratar a los demás. Agrega Jessica Rodríguez, psicóloga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here