Secretarios de seguridad comparten desafíos de la migración irregular durante la pandemia

En el marco de la Conferencia Regional de Seguridad efectuada de manera virtual por las representaciones de los países miembros, se compartieron los desafíos fronterizos y otros enfrentados por sus policías durante la emergencia mundial por coronavirus.

Los Ministros de Seguridad de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos detallaron la atención especial brindada a las comunidades vulnerables primando la integridad de las personas y el uso de recursos necesarios.

El ministro de Seguridad de Honduras Julián Pacheco Tinoco al inicio de su intervención reconoció la importancia de un cambio de estrategias y esquemas operativos haciendo uso de la tecnología de la información y las comunicaciones.

“Esta emergencia nos ha obligado a actualizarnos tecnológicamente dado que nos hemos visto en la necesidad de cambiar nuestras rutinas, las formas de hacer economía en el mercado, cambiar pautas culturales y otros retos concernientes a la seguridad de nuestros países” detalló.

Pacheco reveló que, debido a la emergencia sanitaria decretada en Honduras, el gobierno ha fortalecido las acciones de vigilancia, prevención y control, con restricciones a ciertas garantías constitucionales, así como el cierre de sus fronteras, a efecto de evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Indicó que “desde la perspectiva de la Policía Nacional, la pandemia nos ha generado otros desafíos que afectan el apresto operacional de nuestras fuerzas, obligándonos a derivar recursos materiales y humanos en la planificación operativa e institucional para enfrentar este fenómeno viral”.

Crisis y oportunidades

“Cada crisis es una oportunidad, la pandemia del covid-19, nos obliga a hacer acciones no agendadas y ejemplo de ellos es el fortalecimiento de nuestras fronteras con el apoyo de otras instituciones afines a la seguridad pública entre ellas agricultura, salud pública, defensa y migración” agregó.

El ministro de seguridad de Honduras recalcó que, en este orden de ideas, es obligatorio mencionar a la inteligencia cibernética como la corriente que se está solidificando y servirá como herramienta base para los diferentes esquemas de trabajo en el futuro.

Reiteró en este contexto que la institución policial ha respondido a las necesidades tradicionales y doctrinarias en el control de la migración irregular y sus delitos conexos durante la emergencia por Covid-19.

Al finalizar su intervención agregó que “somos testigos y hemos enfrentado las distintas variantes que este fenómeno migratorio está representando en nuestros países por lo que es necesario articular acciones que permitan colaborar de manera efectiva para contrarrestar este flagelo en la región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here