S. E. Óscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga inauguró el camino Sinodal e invitó a que no seamos luz en la oscuridad, queremos una iglesia viva no una iglesia de museo de recuerdos y dormida, sino una iglesia en la cual vivamos la luz y la fuerza del espíritu santo, él es protagonista del camino Sinodal no ninguno de nosotros que todos seamos uno es el deseo del señor Jesucristo debemos entonces promover la unidad, esta unidad tan fragmentada en nuestro país pero que no es la voluntad de Dios.
El lema de este camino Sinodal es Comunión, Participación y Misión a esos nos llama y por consiguiente la base es nuestro bautismo.
La tentación del inmovilismo no cambiar porque siempre se ha hecho así y seguir con lo mismo de ninguna manera expresó S. E. Óscar Andrés Cardenal Rodríguez, es momento de cambiar no de dar soluciones viejas a problema nuevos, un estilo nuevo de comunión y participación vivir este nuevo proceso sinodal como un tiempo de gracia con grandes oportunidades de caminar hacia una Iglesia Sinodal de la escucha, de la cercanía porque esto es el estilo de Dios.