Se genera incertidumbre ante pruebas defectuosas para el diagnóstico del covid

Recientemente se ha denunciado por parte de algunos especialistas en medicina y microbiólogos que algunos exámenes PCR están dando resultados equivocados

En medio de la crisis sanitaria y la falta de espacios en los centros asistenciales por el alto número de contagios, los hondureños están a ciegas al momento de hacerse una prueba, ya que según reportes del Colegio de Microbiólogos de Honduras (CMH), a través de su portavoz Miriam Aguilera, las compras de insumos médicos para atender la pandemia la están realizando personas inexpertas en el tema. La problemática revela que varias pruebas, tanto rápidas como PCR, están entrando al mercado nacional sin algunas certificaciones.

“Tenemos denuncias de familiares que les realizaron pruebas a uno de sus parientes que salieron negativas, pero cuatro días después, fueron ingresados de emergencia a los centros de triaje y algunos que tuvieron suerte a un hospital” dijo Aguilera. Por su parte, el médico epidemiólogo Fidel Barahona, argumenta que las pruebas que se distribuyen en los centros de triaje y hospitales pueden estar dando falsos positivos y también falsos negativos, lo que genera incertidumbre en la población. El galeno añadió que el problema se viene dando desde que se nombró a personas como las que están al frente de INVEST-H a hacer las compras de insumos.

“Es increíble, por ejemplo, que se hayan echado a perder más de 250 mil pruebas PCR por un mal manejo, eso denota de que los que están al frente de la problemática están dando pasos erróneos” dijo el doctor Fidel. Aplicación Por otra parte, otro tema que preocupa en torno a las pruebas que se realizan en Honduras, es que se hacen de forma incorrecta.

La jefa del Laboratorio de Vigilancia, Mitzi Castro, exteriorizó que “En primer lugar una personas que ha tenido contacto con algún contagiado, debe de esperar un periodo de al menos 7 días para hacerse una prueba rápida si no tiene síntomas, ahora si los presenta en los primeros 2 o 3 días, se debe de hacer ya sea una PCR o una de antígenos, ya que son las que pueden detectar el virus” dijo Castro y añadió que las pruebas Elisa, solo sirven para detectar el nivel de anticuerpos que ha generado el paciente una vez que ya tuvo el virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here