La violencia política electoral, un fenómeno que crece en Honduras

Al menos 12 aspirantes a un puesto de elección popular, han sido víctimas en diversos atentados desde diciembre de 2020 a febrero de 2021

0
67

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), realiza desde hace cuatro procesos electorales un estudio sistemático e independiente sobre violencia política que afecta a candidatos, dirigentes, militantes, simpatizantes, familiares o electores de los partidos políticos que participan en el proceso electoral del país. Según cifras de este estudio, se ha atentado en contra de 11 hombres y una mujer.

Durante los ataques han resultado heridos hijos y otro miembro del núcleo familiar. Desde diciembre del año pasado hasta la fecha han asesinado a dos precandidatos a alcalde, dos precandidatos a diputados, dos militantes y seis dirigentes de partido. Migdonia Ayestas, directora del ONV, expresó que “Los resultados publicados son el insumo para que las instituciones vinculadas con dicho proceso vigilen el comportamiento del fenómeno de la violencia entre actores políticos y promuevan las acciones necesarias o las reformas pertinentes para garantizar la participación equitativa de las fuerzas políticas”.

Hechos Según los hechos perpetrados, al menos 5 personas han recibido amenazas, 2 han sido atentados en sus vehículos y se ha dado el rapto de una persona. El más reciente es el asesinato del dirigente por el Partido LIBRE, Miguel Carrión, quien fue víctima junto a otras 5 personas. Según Ayestas, los que más atentados han sufrido son los miembros del Partido Nacional, ya que se han ejecutado a 6 personas, seguido de LIBRE que ha sufrido 5 bajas y el Partido Liberal con una persona respectivamente.

“Las autoridades político-partidarias en aquellos casos de muerte y agresiones que afectan a candidatos, tienen la responsabilidad de demandar a los funcionarios de las instancias correspondientes, la investigación de estos atentados” dijo Ayestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here