El 15 de octubre celebramos a esta Doctora de la Iglesia Universal
Santa Teresa de Ávila, maestra de espiritualidad y relación con Jesús, como lo indica su nombre, “de Jesús” fue una intrépida y obstinada fue una mujer que transformó la historia de la Iglesia por medio de la reformación del Carmelo Descalzo.
Modelo
El Padre Juan Ángel López, sacerdote de la Arquidiócesis de Tegucigalpa y devoto de esta santa mujer, afirma que ‘’Santa Teresa de Ávila es un verdadero ejemplo para las mujeres ya que fue la primera mujer en ser declarada doctora de la Iglesia, precisamente porque con su experiencia de vida “se voló la barda” es decir, sobrepasó todo modelo de vida espiritual antes conocido’’. Santa Teresa, una gran mística que dejó obrar al Espíritu Santo en su vida por tanto se convirtió en una verdadera maestra de oración, lo podemos apreciar en sus profundos escritos como El libro de la vida, Castillo Interior conocido también como las Moradas.
Luchas
Es importante destacar, que a causa del machismo de su época querían censurarla, y que, incluso fue investigada por la santa inquisición, pero su voz transcendió, lo cual nos da el enorme ejemplo de reconocer el don y regalo que nos da Dios por medio de nuestra virtuosa feminidad; Santa Teresa es referente de valentía, autenticidad y libertad. A ejemplo de la Virgen María y con su fiel intercesor San José, Santa Teresa luchó por la transformación de la vida monástica, y nos da ejemplo que confiando en Dios y siendo mujeres de fe, lucha y oración constante podemos lograr un verdadero impacto en la sociedad.
MODELO AUTÉNTICO DE FEMINISMO
Santa Teresa de Ávila ha sido considera como el modelo auténtico del feminismo, inquieta actitud de siempre hacer progresar sin tregua en todas sus experiencias espirituales, sus escritos han sido merecedores de reconocimientos no solo en la Iglesia.
“Santa Teresa de Ávila con su experiencia de vida “se voló la barda” es decir, sobrepasó todo modelo de vida espiritual antes conocido”
Padre Juan Ángel López Padilla
Párroco Sagrado Corazón de Jesús, Tegucigalpa
1 Andariega
Santa Teresa es descrita como “andariega” lo que hace referencia a alguien que siempre está “andando” sobre todo si es por gusto y satisfacción propio, tal como la santa lo vivió.
2 Inquieta
Un alma inquieta y guiada por el Santo Espíritu de Dios, dispuesta luchar contra todo confiando siempre en la voluntad de Dios.
3 Fe
Una mujer de fe inquebrantable, lo plasmó en uno de sus poemas más conocidos, “Quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta”
Mística | Santa Teresa de Ávila es una de las místicas más grandes de todos los tiempos