San Cayetano, patrono del trabajo y el pan

0
763

Cayetano de Thiene, en italiano Gaetano fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. En 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X. Es patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados es llamado «Padre de Providencia» o «Padre de la Providencia». También es patrono del pan.

Por segundo año consecutivo, la pandemia de Covid-19 ha obligado al archidiócesis de Buenos Aires (Argentina) a modificar el programa de la fiesta de San Cayetano, que se celebra hoy 7 de agosto. Venerado por los fieles como “el patrono del pan y del trabajo”, San Cayetano de Thiene (su nombre completo) es el centro de una gran peregrinación y de innumerables celebraciones que se realizan cada año en el santuario de la ciudad que lleva su nombre. En 2020, durante la fase más aguda de la pandemia, se suspendieron todas las celebraciones y los fieles celebraron la fiesta en casa y con sus familias. Este año, sin embargo, las celebraciones tendrán sin participación de fieles y se retransmitirán a través de las redes sociales del Santuario, se informó a través del Vatican News.

Precedido por una novena de oración que comenzó el 29 de julio, el aniversario de este año se centra en el tema “San Cayetano, con corazón agradecido, te pedimos paz, salud y trabajo”. Con este motivo, se ha difundido un mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea en el que afirma que el trabajo “es sagrado, hace a la dignidad humana y a la pertenencia a una comunidad”.  “El trabajo es una realidad que hace a la dignidad más profunda del ser humano”, es “imitar a Dios que crea. Dios crea para nosotros el mundo y nos pide que lo cuidemos y que lo hagamos avanzar; por eso en el trabajo está la vocación más noble del hombre y su suprema dignidad, pero hoy esta dignidad está herida”.

Oración a San Cayetano

Oración I

¡Oh glorioso San Cayetano! Aclamado por todas las Naciones; Padre de Providencia, porque con portentosos milagros socorres a cuantos te invocan con fe en sus necesidades. Te suplico me obtengas del Señor oportuno Socorro en las angustias presentes y sea ello prueba de la bienaventuranza eterna. Amén.

Santísima Trinidad ¡Oh Divina Providencia! Concédeme tu clemencia, por tu infinita bondad, arrodillado a tus plantas, a Ti portento de toda caridad, te pido por los míos casa, vestido y sustento.

Concédenos la salud, llévanos por buen camino, que sea siempre la virtud que guie nuestro destino. Tú eres toda mi esperanza, eres el consuelo mío, en Ti creo, en Ti confío. Tu Divina Providencia se extienda a cada momento para que nunca nos falte casa, vestido, sustento y los Santos Sacramentos en el último momento.


Oración II

Glorioso San Cayetano, aclamado por todos los pueblos padre de providencia porque socorres con grandes milagros a cuantos te invocan en sus necesidades: acudo a tu altar, suplicando que presentes al Señor los deseos que confiadamente deposito en tus manos.

(Aquí se expresan las gracias que se desea obtener)

Haz que estas gracias, que ahora te pido, me ayuden a buscar siempre el Reino de Dios y su Justicia, sabiendo que Dios (que viste de hermosura las flores del campo y alimenta con largueza las aves del cielo) me dará las demás cosas por añadidura. Amén.


Oración III

¡Oh glorioso San Cayetano Padre de la Providencia!, no permitas que en mi casa me falte la subsistencia y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano.

¡Oh glorioso San Cayetano!, Providencia, Providencia, Providencia.

(Aquí se pide la gracia que se desea conseguir)

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

Jaculatoria. Glorioso San Cayetano, intercede por nosotros ante la Divina Providencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí