Salvar vidas a través de la donación de sangre es una gran obra de caridad

Se debe evitar caer en los mitos que se manejan en redes sociales, al contrario, es importante promover este acto de solidaridad

0
297

Donar sangre, de verdad que es un acto de amor. En el país ya suman más de cinco mil accidentes de tránsito y debido a las lesiones que muchos compatriotas reciben requieren ser atendidos en los centros asistenciales, llegando a necesitar en más de algún caso una pinta de sangre y gracias a la Cruz Roja, a través de donaciones, se han podido salvar miles de vidas. El 14 de junio se conmemora el Día del Donante de Sangre, ocasión propicia para animarnos a dejar a un lado los mitos que se hablan alrededor de este tema y vivir la experiencia de ayudar al prójimo. Reina Espinal, quien es jefa de promoción de la Cruz Roja Hondureña, aclara que es importante que las personas que quieran donar sangre, cuenten con una conducta de vida saludable. “No deben de consumir antibióticos durante 72 horas, deben de cumplir con un peso adecuado de 110 libras y deben de tener niveles de hemoglobina óptimos, que para mujeres es de 12.5 y para los hombres de 13 en adelante” agregó que, “se puede donar sangre cada tres meses, ya que esto no genera ninguna reacción adversa para la persona”.

Mitos

Espinal deja claro que existen algunas supersticiones en relación a la donación de sangre. Una de ellas es que, si uno lo hace, llega a engordar y esto es totalmente falso. “No tiene consecuencias negativas y las personas que portan tatuajes perfectamente pueden donar tres meses después de habérselo realizado”. Las demandas de sangre aumentan por diferentes causas. Quienes más hacen uso de este recurso son los pacientes oncológicos, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas que se complican en el parto, niños prematuros que necesitan una unidad sanguínea para poder sobrevivir y los pacientes que son ingresados tras sufrir accidentes de tránsito. También existen épocas del año con mayor demanda como ser en abril, Semana Santa, los meses de enero y octubre.

Campaña

Usted puede acercarse a donar sangre el 14 de junio en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en plaza registro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here