¿Sabía usted que la Iglesia afirma que los sacramentos son necesarios para la salvación?

0
1468

Presentamos el fragmento de la entrevista que el Catecismo de la Iglesia Católica concedió a un a un periodista de Suyapa Medios, en el que trató el tema de los sacramentos. 

¿Cuáles son los sacramentos y quien los instituyo? 

Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber, Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. 

¿Podríamos decir que los sacramentos son de la Iglesia? 

Los sacramentos son “de la Iglesia” en el doble sentido de que existen “por ella” y “para ella”. Existen “por la Iglesia” porque ella es el sacramento de la acción de Cristo que actúa en ella gracias a la misión del Espíritu Santo. Y existen “para la Iglesia”, porque ellos son “sacramentos […] que constituyen la Iglesia”, ya que manifiestan y comunican a los hombres, sobre todo en la Eucaristía, el misterio de la Comunión del Dios Amor, uno en tres Personas. 

¿Para qué sirven los sacramentos? 

“Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios, pero, como signos, también tienen un fin instructivo. No sólo suponen la fe, también la fortalecen, la alimentan y la expresan con palabras y acciones; por se llaman sacramentos de la fe”  (SC 59) 

¿cuál es la diferencia entre el sacerdocio ministerial y bautismal? 

El ministerio ordenado o sacerdocio ministerial (LG10) está al servicio del sacerdocio bautismal… Así, el ministro ordenado es el vínculo sacramental que une la acción litúrgica a lo que dijeron y realizaron los Apóstoles, y por ellos a lo que dijo y realizó Cristo, fuente y fundamento de los sacramentos. 

¿Por qué un fiel debe aceptar los sacramentos como parte de su fe? 

La fe de la Iglesia es anterior a la fe del fiel, el cual es invitado a adherirse a ella. Cuando la Iglesia celebra los sacramentos confiesa la fe recibida de los apóstoles, de ahí el antiguo adagio: Lex orandi, lex credendi. “La ley de la oración determine la ley de la fe”. La Iglesia cree como ora. 

¿Los sacramentos son necesarios para la salvación? 

La Iglesia afirma que para los creyentes los sacramentos de la Nueva Alianza son necesarios para la salvación. La “gracia sacramental” es la gracia del Espíritu Santo dada por Cristo y propia de cada sacramento. El Espíritu cura y transforma a los que lo reciben conformándolos con el Hijo de Dios.   

La entrevista se realizó en la segunda parte del CEC 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí