Trabajadores hondureños celebran su día con una tasa desempleo de más del 8.9%

Más oportunidades de laborales, salarios dignos y la no aprobación de la reforma al Código del Trabajo con la Ley de Empleo Temporal, son algunas exigencias del sector obrero

0
361

Como todos los años, el 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo con el fin de reconocer la labor que realizan los colaboradores en una empresa. Esta fecha es la fiesta más importante del movimiento obrero mundial. Por lo general, este día se realizan marchas en las principales calles de las grandes ciudades del país. Durante la caminata, los trabajadores van pronunciado consignas sobre diferentes exigencias en beneficios de clase obrera.

Realidad

Si bien en esta celebración se hacen reclamos, también se da a conocer la realidad de la población hondureña. Para el sociólogo Pablo Carías, uno de los panoramas que enfrenta el sector trabajador es el desempleo, ya que la actualidad hay unos 3 millones de hondureños que no cuenta con un trabajo.

De igual forma, el economista Sergio Zepeda, hace el recordatorio que desafortunadamente el país nunca ha contado con una política laboral. “Han habido estrategias y planes, pero no han dado los resultados y al final el panorama del trabajador hondureño sigue siendo perecedero y esto sucede porque más del 70% del mercado laboral cuenta con condiciones que no son las favorables y esto impide a que se logre un bienestar general”, manifiesta Zepeda. El experto amplia que en Honduras existe una taza desempleo del 8.9% y con el pasar de los días, esta cifra aumentará tomando en cuenta que venimos de una época de pandemia y muchas empresas aún no se recuperan.

Para el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Martin Barahona, son diversos los escenarios que enfrenta el trabajador, en primer lugar, que los que gozan de un empleo, o tienen la suerte de poder levantarse cada día y decir voy al trabajo, pero no son bien remunerados. El dirigente sindical José Luis Baquedano, puntualiza que el desempleo en Honduras cada día crece, porque no hay inversión ni pública ni privada, y la extranjera, desde 2015, se ha venido retirando.

El tema de la pandemia y las tormentas tropicales, han contribuido a que más empresas dejen de invertir en el país, al igual, señala el sindicalista, que más del 60% de empresarios no están pagando el salario mínimo. Otra de las realidades del sector laboral es que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo en Honduras afecta más a las mujeres, donde se estima que del total de desocupados el 10.7% pertenece a este sector poblacional mientras que en hombres es del 7.3%.

Consignas

Carlos H. Reyes, dirigente sindical, expresa que este año la consigna en la gran marcha del 1 de mayo, es la exigencia de la no aprobación de la Ley de Empleo Parcial o Temporal, un proyecto de ley que fue propuesto por la bancada del Partido Liberal y que se pretende aprobar en el palacio legislativo. “Nosotros como sindicalistas no vamos a permitir esa ley, ya que viene a tirar al sesto de la basura muchos beneficios logrados”, expresó Reyes.

Aparte de ese señalamiento, el sector obrero exigirá mejor educación, mejoraras al sistema sanitario, que se abastezcan de medicamentos los principales hospitales, bajar el costo de la canasta básica y que se castigue a los empresarios que no cancelan el salario mínimo estipulado por ley. Joel Almendárez, secretario general de la Central Unitaria de Trabajador (CUT), exterioriza que este 1 de mayo, los llamamientos podrían ser diferentes donde habrá más unidad, pero sin perder que su línea es exigir mejores derechos para el sector trabajador, para que la mano de obra hondureña no se tenga que ir a otro país ante la falta de oportunidades para llevar el sustento diario a las familias.

1 Informal

En la actualidad, cerca de 2 millones de hondureños se dedican al empleo informal, esto, porque ante la falta de oportunidades empresariales, muchos deciden emprender sus negocios, en especial las ventas ambulantes, señala José Luis Baquedano.

2 Historia

En 1926, se celebró por primera vez el 1 de mayo en Tegucigalpa y en la ciudad de El Progreso por iniciativa de la Federación de Sociedades Obreras del Norte. Y fue en 1929, que el Estado oficializó esta fecha, durante el gobierno de Vicente Mejía Colindres (1929-33).

3 Ruta

Este año la marcha en Tegucigalpa saldrá del Sindicato de Trabajadores la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) que está ubicado en el bulevar Fuerzas Armadas y la ruta es cruzar toda la primera avenida de Comayagüela y llegar al Centro de la Ciudad.

Derechos de los trabajadores

Hugo Maldonado, presidente del Comité en Defensa de los derechos Humanos, reitera que es importante que la empresa privada y el gobierno en sí, no olviden que el sector trabajador tiene derechos ganados y se deben respetar pero en las últimas décadas estos derechos se les han violentados y para dar un ejemplo es mirar en las calles jóvenes adultos con un rotulo “ ocupo trabajo” “ debo darle de comer a mis hijos” es por ellos que muchos piensan que en el país no se debe celebrar el Día del trabajo, pero esta fecha no deberá de pasar desapercibido aunque existan estas realidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí