¿Sabe el por qué se cubren las imágenes el Viernes Santo?

0
1592

Es común que en los templos durante la Semana Santa en especial el Viernes Santo, se cubran las imágenes y los crucifijos, generalmente se utiliza una manta de color morado, color propio de los tiempos penitenciales de la Iglesia. ¿Pero qué significado tiene esa acción dentro de la Iglesia? en este articulo encontrará la respuesta.

Cuando vamos a la Iglesia y notamos que todo está cubierto, inmediatamente sabemos que hay algo diferente, hay luto, Jesús ha muerto.

Son días de duelo que lloramos al Esposo divino. La Iglesia se cubre con el velo de la viudez. El tiempo de Pasión está consagrado de un modo especial al recuerdo de los sufrimientos de Cristo por el que hemos obtenido la redención.

Estas imágenes se develan antes de la Vigilia Pascual, es un potente recordatorio de nuestra propia vida en la tierra. No hay que olvidar que vivimos en un mundo “velado”, en el exilio de nuestro verdadero hogar, en muchas ocasiones debemos reconocer que sólo a través de nuestra propia muerte el velo se retira y somos finalmente capaces de ver la belleza de todo en nuestra vida.

Esta costumbre de la Iglesia Católica encierra varios significados y honra una tradición de siglos, «expresa la humillación a la cual nuestro Salvador se sometió, como es relatado en el Evangelio del Domingo de la Pasión del Señor».

Por eso, cuando veamos el templo vacío, porque ninguna de las imágenes es visible, debemos pensar que eso sucede en la Iglesia, cuando Cristo no está. Si Jesús no hubiera resucitado, nuestra fe sería vana y las imágenes en el templo no tendrían ningún sentido. La Iglesia en su sabiduría quiere enseñarnos eso, que el sentido de nuestra fe, es la Resurrección de Nuestro Señor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here