¿Qué es Triduo Pascual?

El Triduo Pascual, son los tres días más importantes de la liturgia cristiana, que marcan el fin de la Cuaresma, en los cuales se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Es el momento más importante de la Semana Santa compuesto por los días, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta la madrugada. Este tiempo comienza con la misa vespertina de la Cena del Señor el Jueves Santo, tiene su punto culminante en la Vigilia Pascual el sábado por la noche y termina con las vísperas del Domingo de Resurrección.

Lea aquí: Anuario Pontificio 2021 indica que hay un aumento de católicos en el mundo

El Triduo Pascual es un tiempo destinado para celebrar los tres días más sombríos y gloriosos del catolicismo que en conjunto forman un todo y abarcan totalmente el misterio pascual. Su importancia reside en recordar que Jesús en su pasión y muerte nos eximió de culpa y dio la gloria de Dios y la vida por medio de su resurrección.

Conmemoraciones del Triduo Pascual

Jueves Santo

El Jueves Santo es el primer día de del Triduo Pascual, en este se celebra la Misa vespertina de la Cena del Señor en la cual se recuerda la Última cena y se expresa el amor incondicional de Dios. Es una misa en la cual se conmemora la institución de la Eucarística y se realiza el Lavatorio de los pies, así como lo hizo Jesús a sus apóstoles.

Viernes Santo

El Viernes Santo es un día de ayuno y abstinencia en el que se recuerda la pasión y muerte de Jesús crucificado. Se recuerda la Pasión del Señor y no se realizan misas.

Sábado Santo

El Sábado Santo, no se realiza ninguna misa porque se sigue recordando la muerte de Jesús. Luego, en la noche de ese día o en la madrugada del domingo se realiza la Vigilia Pascual para conmemorar la alegría de la resurrección de Jesús o Domingo de Resurrección y se enciende el Cirio Pascual.

Le puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here