¿Qué debo hacer para formalizar mi empresa?

De esta manera, su negocio se abre a más y mejores oportunidades comerciales

Lo que inició como un pequeño proyecto personal o familiar puede llegar a convertirse a futuro en una gran empresa, situación que muchos evitan al creer que sus ganancias las perderán en el pago de impuesto. Delmi Cruz, subsecretaria de Servicios para Emprendedores en Honduras (SENPRENDE) y directora de miempresaenlínea.org, aclara que, al formalizar se abre un abanico de posibilidades comerciales y “El miedo que erróneamente se tiene de pagar tributos al Servicio Administrador de Rentas (SAR), se ve eliminado, ya que uno de los beneficios del decreto 145-2018 es la exoneración de pagos de Impuesto Sobre Renta (ISR) por 5 años”.

La propuesta del Gobierno es la plataforma oficial llamada miempresaenlinea.org, la que simplifica bajo un formulario único el proceso, “tal cual un busito que, de estación a estación, autoriza su contrato societario (Escritura Pública) a través de registro mercantil o centros asociados (Cámaras de Comercio), RTN, SENPRENDE, Constancias de Exoneraciones (SEFIN), este flujo que anteriormente tardaba hasta 90 días, actualmente se puede desarrollar en un periodo de 20 minutos” comentó Cruz.

1 Sencillo

A través del portal de miempresaenlínea. org puede seleccionar la opción de figura comercial a tomar. Cuenta con asesoría en tiempo real por medio de chat y visualización de los documentos adjuntados.

2 Opciones

Existe la figura de Sociedades Unipersonales o Sociedad de Responsabilidad Limitada, la que permite formalizar con un solo socio, esto ayuda a la distinción entre el patrimonio personal y el del negocio.

3 Costos

Formalizar a través de MIEL es gratuito a partir del decreto 145/2018 de apoyo a las MIPYMES, antes tenía un costo de casi 48 mil lempiras. Francisco Morazán y Cortés, tienen un pago en sus respectivas cámaras de comercio.

4 Tiempo

Su uso ahorra tiempo en el proceso de formalización, el que antes tomaba unos 90 días para tener una escritura pública finalizada e inscrita. Mediante el portal, la revisión de una solicitud toma ahora entre 1 o 2 días hábiles.

5 Beneficios

Obtener apoyo financiero a través de programas del Gobierno con capital semilla, formar parte del mercado de proveedores del Estado. Abre oportunidades de trabajo, genera ingresos y reactivación de la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here