La Arquidiócesis de Tegucigalpa es convocada a participar en la Primera Asamblea Eclesial del CELAM

La invitación se ha hecho a través de las plataformas de Suyapa Medios, para toda la feligresía en general

Este día se ha hecho oficial la invitación a los grupos, movimientos y laicos en general a participar en la primera Asamblea Eclesial del CELAM a celebrarse en el mes de noviembre del presente año en México.

Esta invitación es en clave sinodal, es decir que todos estamos llamados como Iglesia a hacer aportes para una renovación integral de la Iglesia. La invitación general de esta iniciativa la hizo el Papa Francisco el pasado 24 de enero del presente año a través de un mensaje en video en el que decía: “Laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos y todos juntos, todo el pueblo de Dios, irá caminando. Será un momento de escucha, diálogo y encuentro buscando ‘la voluntad de Dios’”.

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa hizo eco de la invitación que ya meses atrás había hecho el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Monseñor Ángel Garachana. Rodríguez dijo que “La participación tiene que ser integral. Estamos en la etapa de la escucha, luego se pasaría al juzgar y por último al actuar ya encaminados a la Asamblea en la Basílica de Guadalupe del 21 al 28 de noviembre”.

“Se ha trabajado fuertemente en la redacción de documentos y la capacitación del personal encargado y esto se viene haciendo desde el final de la Pascua” dijo y agregó que toda la participación que se tenga en este momento, se analizará y se llevará para ser presentada en esta primera asamblea. En etapa de escucha se podrá estar en un tiempo que podría abarcar hasta el mes de julio e incluso en agosto. “Cada parroquia, cada laico, cada sacerdote, podrá participar en los sitios web del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para aportando todas las ideas y nosotros no queremos que Honduras quede mal y que pueda hacer un aporte especial, porque nuestro laicado y sacerdotes tienen mucho que decir”.

En el lanzamiento estuvo también el Padre Juan Ángel López, como vicario pastoral de la Arquidiócesis de Tegucigalpa y dio más luces en torno al papel que jugarán los laicos en esta etapa. “Queremos escuchar la voz del Espíritu para luego sea transmitido a los obispos de la región y ellos tengan una idea de para donde se quiere encaminar la Iglesia” dijo el Padre Juan Ángel.

Según el Celam, los objetivos son: contemplar la realidad de nuestros pueblos, profundizar en los desafíos del continente, reavivar el compromiso pastoral y buscar nuevos caminos en clave sinodal.

El sitio web que ha dispuesto el CELAM es el siguiente https://asambleaeclesial.lat/ Allí se pueden descargar documentos y toda la información para ser parte de esta iniciativa del Papa Francisco para seguir como Iglesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here