Proyectos y desafíos de la Tegucigalpa en medio de la pandemia

Pese a que los trabajos se detuvieron durante el confinamiento, la mayoría han retomado su curso para embellecer la capital.

Hablar de Tegucigalpa, capital de Honduras, es referirse a un lugar de encanto, donde se atesora un sin número de lugares turísticos y de gran valor cultural, que realzan esta cálida ciudad, si bien es cierto, con el pasar de los años se ha ido transformando a través de relevantes obras de infraestructura que han servido para ordenar la parte vial, aún hay muchos proyectos por ejecutar.

En medio de una pandemia, ha sido difícil dar seguimiento a los trabajos que ya estaban establecidos, sin embargo es necesario retomarlos para dar respuesta a la población que contribuye con sus impuestos para que se inviertan en mejoras de su ciudad.

Proyectos: El más reciente trabajo hecho por la administración edilicia, son las ciclo vías en el centro de la capital.

Desafíos Son tantos los retos a los que se enfrenta la Alcaldía Municipal del Distrito Central para cumplir con la necesidad de la ciudadanía, uno de los más importantes porque tiene que ver con el bienestar familiar, es la falta de agua potable, cada año los racionamientos se agudizan y para ello se prevé la construcción de nuevas represas según informó el alcalde Nasry Asfura. “Hace 30 años que se hizo la última represa, cuando teníamos la población de 604 mil personas en la ciudad, hoy tenemos casi el triple de población, ya tenemos el financiamiento para la construcción de nuevas represas eso vendrá ayudar a la ciudad, porque el agua es vital para poder vivir” detalló.

Además, agregó otros de los proyectos que están a la puerta entre ellos; la infraestructura de saneamiento, la nueva planta de tratamiento y el nuevo colector destruido hace 21 años por el Huracán Mitch.

Ejecutados

Uno de los proyectos más recientes, que la comuna capitalina desarrolló en conjunto con el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), es la habilitación de  la primera ciclovía que funciona en el centro histórico de la capital, como proyecto piloto que consta de 3.8 kilómetros de carriles segregados para bicicletas.

La Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) continúa con los trabajos de mantenimiento y señalización horizontal y vertical en distintos puntos de Tegucigalpa y Comayagüela, así como la instalación de pantallas con mensajes variables para informar a la ciudadanía sobre cambios y predicciones de tráfico en la ciudad, así como campañas educativas viales.

CLAVES

1 Proyecto

A inmediaciones del Hospital Escuela se hará un túnel y un paso a desnivel, otro a la altura del boulevard la Kennedy y el último en Plantas Tropicales.

2 Transporte

El 90 por ciento de infraestructura de la Vía de Transporte Rápido (VTR) esta lista y la compra de los buses y la tarjeta de recaudo, le corresponde a los consorcios del proyecto, indicó el Edil capitalino.

3 Impuestos

Durante la pandemia, se han recaudado 425 millones de lempiras en impuestos y para poder sostener los gastos de la capital, se ha obtenido alrededor de 238 millones en préstamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here