Con despidos y cierres de negocios celebrará su 442 aniversario la capital

La pandemia del COVID-19 ha golpeado  la economía de todos aumentando el costo de vida y con elevadas cargas tributarias como el pago de servicios municipales

El 442 aniversario de la capital se celebrará en medio de una crisis sanitaria y económica que está dejando severas repercusiones  al país y sumado a esto, se mantiene un servicio de salud  precario donde hasta el día de hoy en la capital se sigue esperando la habilitación del hospital móvil que fue comprado en abril por Invest-H, y que junto con el de San Pedro Sula, llegaron en la primera semana de julio, sin embargo aún no está en servicio y los ciudadanos son atendidos en centros de triajes y de estabilización.

El alcalde capitalino, quien fue reelecto, no ha hecho grandes cambios por la capital señala el arquitecto Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.  “La ciudad ha permanecido en el olvido durante muchas décadas, ya que en los años 70 se hizo el último plan de desarrollo urbano y al día de hoy hemos visto como se han hecho transformaciones de algunos sitios con nuevas obras de infraestructura que a la larga, tapan un poco el abandono de la ciudad, pero eso no significa que la ciudad este mejor” señaló Rodríguez.

La administración  actual no ha elaborado un plan de desarrollo urbano que indique hacia dónde camina la capital; se han hecho algunos proyectos, unos han funcionado otros no. Un problema fundamental que aún no se ha resuelto, es la escases de agua  a pesar que el alcalde anuncio el día  de las Fiestas Patrias que se trabaja en un proyecto que garantizará el abastecimiento del vital líquido.

Economía

Otro aspecto que ha golpeado fuertemente la capital es el aspecto económico que debido a la presencia del COVID-19 está generando grandes pérdidas de empleo a pesar del esfuerzo enorme que han hecho la población para mantener activas sus actividades comerciales y profesionales señala el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

El empresario afirma que para reactivar los comercios se necesita ayuda del sector financiero, fiscal y tributario ya que no es posible que se cancelen los pagos a cuenta del 30 de septiembre y del 30 noviembre que son impuestos por adelantado y que reducen la liquidez a las empresas, por lo que solicitan tiempo para hacer frente a sus responsabilidades.

Una medida que ayudaría a la reactivación  económica, pasa por la disminución de  los porcentajes de los pagos a cuentas ya que este es un compromiso que se hace por adelantado. “El Gobierno debe reducir sus gastos y priorizarlos. Menos gasto corriente y más inversión proponemos los empresarios ya que con esto se genera empleo, es urgente que se implementen medidas anticrisis como la reducción de impuestos; aumentar el gasto público en inversión, no endeudarse para pagar salarios o gasto corriente tenemos que hacer un esfuerzo todos para mantener viva la principal empresa que todos tenemos, el Estado de Honduras”  puntualizó Medina.

Propuestas

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) ha propuesto un Plan de Reconversión Económica y Social de Honduras frente al colapso sanitario, político y de corrupción 2020.

Frente a previsibles estallidos sociales por hambre y desatención, algunos de los que ya han tenido lugar, no es posible suponer que simplemente bastará accionar el interruptor para que el sistema productivo vuelva a reconstituir las conexiones perdidas antes y durante la pandemia.

La crisis económica, agudizada con la enfermedad, podría provocar una caída cercana al rango del 40 al 45 por ciento y hasta un poco más de la recaudación tributaria en 2020, cuya meta establecida era de 110,021 millones de lempiras  y acarrear mayor endeudamiento al país para financiar en parte el gasto público.

Opiniones

Hugo Noé Pino/ Ex Presidente BCH

“El cumpleaños de la capital se da en circunstancias lamentables los barrios marginales carecen de bienes públicos básicos necesarios principalmente el agua, una serie de deficiencias en el transporte, la falta de seguridad y una falta de un sistema de salud oportuno, solo hay sobrepasos de cemento  que sirven más a la clase media es un cumpleaños triste producto de la pandemia y la opacidad del Gobierno”.

 

Rafael Medina/ Director Ejecutivo CCIT 

“La última encuesta hecha a los afiliados refleja un 42% de empresas en riesgo de cerrar o ya había cerrado, las empresas  para sobrevivir necesitan liquidez ese es el oxígeno y no es justo poner a un empresario en la disyuntiva de pagar impuestos, o comprar materia prima, o pagar salarios, se deben disminuir los porcentajes de los pago a cuentas porque ninguna empresa tendrá las utilidades de 2019”.

 

Benjamín Zepeda / Presidente ACONSUMEH

“El costo de vida de los capitalinos se ha desproporcionado en los últimos meses no hubo en ningún momento solidaridad para el que no tenía, los productos se encarecieron  por el cierre de fronteras y entre ciudades por el temor a la propagación del COVID-19, los efectos terribles de falta de empleo, dinero, acceso a la salud, así que el costo de vida se elevó en un 300% y se teme una hambruna”.

Inseguridad generalizada

Homicidios múltiples van en aumento

En el año 2019 se presentaron de enero a junio un total de 247 víctimas y en este 2020, registran  266, lo que implica un aumento de 19 capitalinos o sea un ocho por ciento más. Desde el 13 de marzo a la fecha se registran 36 homicidios múltiples, y los más recientes se han dado en Tegucigalpa sobre todo en colonias conocidas como “calientes” por los altos índices de delincuencia en esas zonas.

DATO

Reservorios se construirán en 10 a 24 meses

Hace 30 años se hizo la última represa con una población de más de 600 mil personas, el edil capitalino sostiene que se trabaja en programas para abastecer del vital líquido a través de reservorios con  capacidad de 23 millones de metros cúbicos.

 

CLAVES

Cargas tributarias

La pandemia del COVID-19 debilito la endeble economía del país con la cuarentena obligada para frenar la propagación del virus los comercios dejaron de percibir ingresos, pero deben cumplir con sus obligaciones tributarias, sin embargo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada está solicitando medidas de auxilio para reactivar la economía entre ellas piden que se eliminen los pagos a cuenta del período 2020,constituyendo esta acción una verdadera medida de reactivación económica, que permitirá a las empresas contar con liquidez para el cumplimiento de sus obligaciones laborales y sociales.

Despidos

El nivel de desempleo se agudizara más en la capital debido al cierre de empresas, se estima que al menos el 40% de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), han cerrado dejando una alta tasa de desempleo alta, el impacto es más fuerte en la capital debido a que la Zona Norte tiene un sistema  productivo más fuerte y la diversificación de los bienes y servicios por lo que han tenido ciertos paliativos con los que no gozan la población de Tegucigalpa que busca de alguna manera reactivarse.

Reapertura

Los procesos de reapertura en la capital se dan de manera paulatina esta semana se ha iniciado el pilotaje a más de 30 restaurants que atenderán en sus establecimientos al  50 por ciento de su capacidad esperando con esta medida disminuir la mortandad empresarial, con la reapertura  se ha rescatado un 39 por ciento de los empleos perdidos según datos de la Asociación Gastronómica de Honduras, el sector de restaurantes cuenta con una masa laboral de más de 120 mil empleos directos, con la fase 1 la tasa de operatividad sigue siendo baja.

Servicios públicos

Las políticas nacionales como locales es decir a nivel de la municipalidad prácticamente fueron a oídos sordos señala el economista  del  FOSDEH Ismael Zepeda, es decir todo lo que tiene que ver con el pago de bienes inmuebles, la tasa vehicular que los capitalinos esperaban una condonación esta no se dio, y todo lo que se viene con ese pago a la municipalidad el alcalde de Tegucigalpa  fue ajeno a prestarle atención  y pareciera que no ve la realidad de una capital que va en deterioro

Costo de vida

El costo de vida se ha elevado en los últimos meses sostiene Benjamín Zepeda Presiente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (ACONSUMEH), parte de los productos de la canasta básica que hoy requieren los capitalinos esta en  insumos de bioseguridad, el costo de canasta básica se incrementó en un 300%, costos de energía, combustible entre otros han tenido que ser pagados a pesar de la baja de ingresos en los hogares capitalinos, se avecina un año de incertidumbre y hambre.

CITA

Ismael Zepeda / Economista del FOSDEH

“El alcalde de Tegucigalpa  fue ajeno a prestarle atención  y pareciera que no ve la realidad de una capital que va en deterioro”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here