Persiste la inconformidad por nombramiento de docentes a nivel nacional  

El concurso docente se realizó el año pasado, pero la situación de la pandemia ha venido a crear cierta confusión entre los maestros y las autoridades educativas  

La Secretaría de Educación, queriendo cumplir con un requisito del concurso realizado en el 2019, decidió hacer nombramientos con la Ley Fundamental de Educación a quienes aprobaron, sin embargo, Onán Cálix, representante del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), asegura que en este proceso se ha violentado el Código de Trabajo, el Estatuto del Docente y la ley de Procedimientos Administrativos, porque que incluyeron exonerados, concursantes en plazas de maestros que están siendo cubiertas por maestros interinos y que su contrato laboral concluye hasta el 30 de noviembre. 

Concurso En el 2019 se realizó el concurso docente en donde se reportó un buen número de maestros que lo aprobaron, quienes son los que actualmente estarían siendo nombrados.

A criterio del director Departamental de Francisco Morazán, Mario Quezada, se actuó en base a ley y que muchos de estos maestros que fueron destituidos ya han sido reintegrados. “Nosotros hemos respetado todos los protocolos que se siguen luego de haber hecho el concurso docente, y los que aprobaron los exámenes, tienen derecho de poder optar a una plaza debido a que siguieron el proceso en tiempo y forma”argumentó Quezada.  

 

Insatisfechos 

Inconformes por los movimientos que en el sistema educativo están haciendo, varios grupos de padres de familia de diversos jardines de niños de Francisco Morazán, se ha tomado en varias ocasiones las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación con el objetivo de evitar que se hagan cambios de maestros que han realizado su trabajo de manera eficiente y que ahora, solo por el hecho de haber trabajado de manera interina, los quieran cambiar.  

En cuanto a la violación de leyes laborales de las que habla el profesor Cálix, el director departamental respondió que Educación tiene sus propias leyes y una vez que el maestro aprueba el concurso pasa a formar parte de los docentes de la Secretaría de Educación. 

OPINIONES 

Onán Cálix Dirigente PRICPHMA 

“Se han violentado muchos derechos de los maestros en la pandemia y se nos hace injusto que ahora que se vienen estos cambios, se quiera remover sus trabajos a los docentes que realmente han hecho una gran labor, inclusive pagando su mismo Internet para dar clases”.  

 

 

Mario Quezada Director Departamental F.M. 

“El sistema educativo tiene sus propias leyes y nosotros nos regimos por lo que nos manda la normativa; si el maestro aprobó el concurso ya puede pasar a formar parte del engranaje a nivel nacional, no podemos dejar de lado el esfuerzo de estos docentes que participaron con todos los requisitos”.   

 

 

Waleska Núñez Madre de Familia 

“Nosotros queremos que la maestra que empezó con nuestros niños pueda culminar el año con todas las de la ley. Sabemos que la pandemia ha provocado muchos cambios, pero nos parece injusto que, en este momento de crisis, se quiera cambiar a las personas que han hecho su esfuerzo para educar a nuestros hijos”. 

DATO 

Reclamos de docentes 

En la actualidad se han recibido reclamos de maestros interinos que no participaron en el concurso que también fueron parte del mismo, pero que no alcanzaron la nota mínima requerida y ellos tienen que salir para asignarle al docente que sí cumplió con los requisitos según la ley que rige el sistema educativo.  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here