La situación de la Iglesia Católica nicaragüense, es de preocupación y la Conferencia Episcopal de Honduras, muestra su apoyo en la oración.
De manera reciente se ha dado a conocer la crítica realidad que vive la Iglesia Católica en Nicaragua, donde apelando a intimidaciones y amenazas concretas, el gobierno de esta nación, mantiene en zozobra a un pueblo devotamente católico. Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, se mantiene en ayuno y oración al interior de un templo, resguardado por increpaciones policiales, situación que ha llevado a que América Central en comunión, alce la voz denunciando estas injusticias.
Comunión
El mensaje emitido por el pleno de la Conferencia Episcopal de Honduras, muestra la solidaridad con sus hermanos en el episcopado, brindando la oración por lo que ocurre y exigiendo cesen las injusticias que ocurren por quienes cumplen la acción profética de la Iglesia. ‘’Reconocemos y valoramos el testimonio de fidelidad y perseverancia de la Iglesia que peregrina en Nicaragua, especialmente de sus pastores: Obispos y Sacerdotes’’, reza el texto, haciendo alarde a que este llamamiento se une a las demás conferencias episcopales que se suman en auxilio por la iglesia nicaragüense. El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa manifestó en un mensaje dominical: ‘’cómo quisiéramos que este mundo viviera en paz, no hay derecho a que por el capricho de una persona se desencadenen guerras, sufrir y morir tanto’’, refiriéndose a los conflictos que se suscitan en el mundo y que encierra muy bien la realidad nicaragüense.
Impulso
A pesar de la dificultad que afrontan los católicos en Nicaragua con el hostigamiento y la falta de libertad de manifestar de manera pública su fe, el mensaje de los Obispos de Honduras, menciona cómo ‘’ la Iglesia desde el día de Pentecostés, no ha dejado de anunciar y extender la buena noticia’’, esto, de manera intrínseca, lleva el tinte de denunciar las irregularidades como una obligación cristiana al ver el sufrimiento injusto de los más desposeídos. Como opinión personal y previo a este mensaje de la Conferencia Episcopal de Honduras, el Obispo de Danlí, Monseñor José Antonio Canales, manifestó su apoyo y el de esta diócesis a través de una publicación de Facebook diciendo: ‘’la Diócesis de Danlí está con usted Monseñor Rolando y con todo el pueblo nicaragüense, esa pesadilla terminará’’. La misiva enviada por los Obispos de Honduras, concluye con una encomienda a la Inmaculada Concepción, patrona de esta nación centroamericana para que se superen las diferencias y retorne la armonía en pro de la paz de este noble pueblo.