Una de las medidas de bioseguridad que se nos ha recalcado constantemente desde el inició de la pandemia mundial, es el lavado de manos con abundante jabón, el usar gel y mantener todo material que usamos o tocamos desinfectado. Es por ello que los niños, adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal del Centro de Pedagógico de Internamiento (CPI) “Renacimiento Extensión” ubicado en el Distrito Central, decidieron unirse a la etapa de respuesta y control del Covid-19 en la niñez sancionada con privación de libertad, con la elaboración de su propio gel anti-bacterial, líquidos desinfectantes y pastillas de jabón artesanales y todo bajo la marca “Cauitvos”.
Objetivo
La marca “Cautivos” es un logro de la educación alternativa, que el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI) imparte a través del Programa de Educación Formal y No Formal, orientado a certificar las habilidades y competencias creativas y técnicas del niño o niña mediante un proceso pedagógico sistemático e integral que permite el máximo desarrollo de las potencialidades natas de los niños y niñas que cumplen una sanción privativa de libertad.
“Cautivos” es resultado de una metodología que fortalece destrezas, emprendedurismo y crea oportunidades para la reinserción social, además de generar confianza, autoestima y liderazgo positivo. Este producto nace bajo esa idea, que los internos en el Centro Pedagógico se sientan que son útiles para la sociedad, y que ellos realizan sus propias medidas de bioseguridad, “Nos sentimos alegres de poder contribuir en algo en este momento que el COVID-19 está allá afuera, desde aquí enviamos un mensaje nuestras familias para que se cuiden; esperamos que con el gel que hacemos, sirva de algo” subrayó un adolescente interno. Aparte de esos productos, igual fabrican mascarillas, ropa de cama y muchas cosas más.
Cómo obtener “cautivos”
El producto aparte de servirles, a ellos en su higiene, puede ser de mucha utilidad para muchas personas que les quieran apoyar y la forma de obtenerlo es entrando a la pagina del INAMI, www.inami.gob.hn o en la rede social de Facebook, que la encuentra como, Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores.