Con un compartir fraterno, la celebración de la Eucaristía y el tradicional intercambio de banderas, los municipios hermanos de Lepaterique y Ojojona en Francisco Morazán, renovaron la fraternidad entre ambos. Esta tradición que une liturgia con tradición y misticismo de las zonas, es algo que se ha transmitido de generación en generación y que en este año 2022, retomó algunas de las manifestaciones del ”guancasco” como el intercambio de insignias y banderas y los saludos entre los cargadores, mayordomos y miembros de cada una de las comunidades.
Todas las actividades que conforman el guancasco, estuvieron a cargo de algunos laicos y de los párrocos de cada zona pastoral: Padre Tony Salinas de Ojojona y Fray José Luis Mercado de Lepaterique.
En el mensaje dado por el Padre Tony Salinas en la celebración eucarística, unió la liturgia de la Palabra y lo que los pueblos en mención necesitan para su desarrollo; compartimos un fragmento de su reflexión:
Compromiso
Este 20 de enero, se entregó la insignia entre ambas mayordomías y se adquirió el compromiso de que la comunidad de Ojojona, devolverá la visita a Lepaterique para su fiesta patronal, con actividades que iniciarán el 24 de julio próximo.