Municipios de Ojojona y Lepaterique, renuevan hermandad con tradicional ”guancasco”

0
231

Con un compartir fraterno, la celebración de la Eucaristía y el tradicional intercambio de banderas, los municipios hermanos de Lepaterique y Ojojona en Francisco Morazán, renovaron la fraternidad entre ambos. Esta tradición que une liturgia con tradición y misticismo de las zonas, es algo que se ha transmitido de generación en generación y que en este año 2022, retomó algunas de las manifestaciones del ”guancasco” como el intercambio de insignias y banderas y los saludos entre los cargadores, mayordomos y miembros de cada una de las comunidades.

Todas las actividades que conforman el guancasco, estuvieron a cargo de algunos laicos y de los párrocos de cada zona pastoral: Padre Tony Salinas de Ojojona y Fray José Luis Mercado de Lepaterique.

El Padre Tony Salinas inciensa la imagen del Mártir San Sebastián.

En el mensaje dado por el Padre Tony Salinas en la celebración eucarística, unió la liturgia de la Palabra y lo que los pueblos en mención necesitan para su desarrollo; compartimos un fragmento de su reflexión:

Los orígenes del guancasco entre Lepaterique y Ojojona, se remonta a 1875 y debido a luchas territoriales y sociales que tuvieron estas comunidades y que fueron subsanadas en gran parte, por la intervención de la Iglesia. Este paisanazgo, renueva las buenas relaciones que existen entre las comunidades católicas y entre los ediles de cada comunidad.

Compromiso
Este 20 de enero, se entregó la insignia entre ambas mayordomías y se adquirió el compromiso de que la comunidad de Ojojona, devolverá la visita a Lepaterique para su fiesta patronal, con actividades que iniciarán el 24 de julio próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here